Claim

Un claim en marketing es una frase corta que se emplea con intención publicitaria y que alude a algún atributo de una compañía, marca o producto.

Caja (contabilidad)

Podemos definir la caja en el ámbito contable, como la posesión de efectivo por parte de un agente económico (Estado, Familia, empresas o bancos) que lleva la operativa contable y donde se procede a la anotación de las entradas y salidas del capital efectivo de la empresa.

A nivel de contable, la cuenta contable que refleja la caja se va a encargar de reflejar el importe del dinero en efectivo y de lo cheques que aún no se hayan cobrado. Esta información será suministrada en un momento determinado.

En la operativa diaria de la empresa, podremos encontrar dos tipos de monedas en la caja. Por un lado, la moneda funcional, que es aquella que se usa normalmente en el país en las operaciones diarias, y la moneda extranjera.

Campaña (marketing)

Una campaña de marketing es un conjunto de operaciones y estrategias de marketing que persiguen objetivos en común como son los de dar visibilidad a determinados productos y servicios, generar engagement y posicionar la marca.

Las campañas de marketing son clave a la hora de lograr dar salida y aceptación a determinados artículos dentro del mercado objetivo y sus clientes potenciales. Llama la atención que la gente confunda una campaña de marketing con el término anuncio, una campaña no se trata solo de un anuncio, sino que implica una comprensión amplia del mercado, una previsión económica de la inversión, una planificación estratégica previa y mucho trabajo de implantación y monitorización de los resultados obtenidos.

Las campañas de marketing además se pueden desarrollar a través de diferentes medios online (marketing digital) y offline. Algunos de los medios online más destacados pueden ser por ejemplo el email marketing, las redes sociales o la publicidad en buscadores.

Capital (economía)

Para definir la cuenta de capital, desde el punto de vista contable, debemos entender primero qué son los fondos propios de la sociedad. Los fondos propios conforman el núcleo del denominado patrimonio neto y están formados por las aportaciones realizadas por los dueños de la empresa y por los beneficios que esta ha generado a lo largo de su trayectoria y no han sido distribuidos. Según esto, la cuenta de capital junto a las reservas y al resultado del ejercicio forman los denominados Fondos propios de la sociedad.

En una primera aproximación se puede definir al capital como los desembolsos realizados por los propietarios de la empresa para financiar su actividad. En este sentido, el capital supone las aportaciones que realizan los socios como forma de financiación de la sociedad. Estas aportaciones se podrán hacer en el momento de la constitución de la sociedad o en momentos posteriores con ampliaciones de este.

Desde el punto de vista mercantil, la cuenta de capital tiene gran importancia debido a que esta representa la garantía de la sociedad frente a sus acreedores. La cifra del capital supone la garantía de que los acreedores podrán cobrar las deudas pendientes con la empresa incluso aunque las condiciones económicas sean desfavorables.

Capitalización bursátil

La capitalización bursátil es una herramienta que nos permite medir el valor que el mercado atribuye a una empresa.

Carrito de la compra (E-Commerce)

El e-commerce ha revolucionado y cambiado los hábitos de consumo de bienes y servicios gracias a la digitalización del mercado y a la globalización.

El comercio electrónico, también denominado como E-commerce, ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, esto es debido principalmente a los teléfonos inteligentes que permiten realizar compras en cualquier momento, desde cualquier lugar.

De esta forma, también han cambiado los hábitos de los consumidores, que ya no tienen que perder tiempo en desplazarse físicamente al supermercado o a la tienda.

Para agilizar y facilitar el proceso de compra online a través de páginas web se necesita un carrito de la compra, que será el encargado de almacenar todos nuestros pedidos para, posteriormente, llevarnos a la pasarela de pago para que podamos tramitar el pedido de forma rápida.

Cartera de valores

La cartera de valores es un conjunto estratégico de activos financieros que un inversor posee con el propósito de obtener rendimientos y gestionar el riesgo.

Cash management

El cash management son un conjunto de medidas estratégicas que se aplican sobre los flujos monetarios de una empresa.

Las funciones principales del cash management son la gestión de cobros y pagos por la actividad de la empresa, la obtención de capital externo a través de nuevos inversores o entidades financieras, la gestión de la liquidez y el control del endeudamiento.

Su importancia es vital, ya que de ello depende el grado de liquidez que tiene la empresa para afrontar sus deudas. El resto de efectivo puede utilizarse en inversiones de nuevos recursos financieros, reduciendo así de paso el riesgo financiero de la propia empresa.

Si la empresa tiene sus cuentas equilibradas, será mucha más fácil negociar con las entidades financieras a la hora de buscar financiación.

Cheque al portador

La Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque en su artículo 111 define el cheque al portador como...

Cheque nominativo

El cheque nominativo es un medio de pago que sustituye al efectivo permitiendo a una persona extraer dinero dela cuenta de otro sin necesidad de ser titular de la misma. En él van a aparecer de forma clara los datos del beneficiario, persona física o jurídica

Ciberseguridad

Ciberseguridad es el conjunto de medidas y herramientas utilizadas para proteger...

CIF

El Código de Identificación Fiscal o CIF es un código compuesto por números y letras que se emplea para...

Cloud Computing

Cloud Computing, o computación en la nube, es un modelo de prestación de servicios de computación en el que los recursos informáticos, como almacenamiento, servidores y aplicaciones, se proporcionan al usuario a través de Internet.

En lugar de tener que desarrollar aplicaciones y configurar infraestructuras en sus propios sistemas, los usuarios pueden utilizar los servicios de computación en la nube de proveedores de servicios para satisfacer sus necesidades informáticas.

El proveedor de la nube es responsable de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura, y el usuario puede acceder a los servicios de la nube a través de Internet, sin tener que preocuparse por la gestión de hardware o software.

Los servicios en la nube pueden ser entregados de tres formas principales: Software como servicio (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS) e Infraestructura como servicio (IaaS).

Clúster (empresa)

Clúster es un concepto utilizado en diferentes campos, incluyendo la economía, las finanzas y la industria. Se refiere a la...

CMS

Un CMS, o sistema de gestión de contenidos, es una aplicación que permite la creación, gestión y publicación de contenidos web. Los CMS facilitan la creación de contenidos sin necesidad de conocimientos de programación, lo que permite a los usuarios centrarse en el diseño y la estructuración de su sitio web.

El CMS se divide en dos partes principales: el front end y el back end.

El front end es la parte del CMS que los visitantes de un sitio web pueden ver y con la que interactúan. Los navegadores web son la interfaz de usuario que los visitantes de un sitio web utilizan para acceder a su contenido. Los lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript se utilizan para crear la apariencia visual y la funcionalidad de un sitio web.

Código de comercio

El Código de Comercio es una ley que regula las actividades comerciales y mercantiles en un país. Su objetivo principal es establecer un marco legal que garantice la transparencia y la justicia en las relaciones comerciales entre los distintos actores que participan en ellas. En este sentido, el Código de Comercio establece una serie de disposiciones y reglas que deben ser cumplidas por las empresas y comerciantes, a fin de garantizar una actividad económica sana y próspera.

El origen del Código de Comercio se remonta al siglo XVIII, cuando comenzó a desarrollarse el comercio moderno. Durante esta época, surgieron nuevas formas de comercio, como las sociedades comerciales y las bolsas de comercio. Los comerciantes y los empresarios necesitaban un conjunto de reglas claras y uniformes que pudieran aplicarse en todo el país.

Código QR

Un código QR, abreviatura de "Quick Response" o respuesta rápida en español, es un tipo de código de barras bidimensional que se utiliza para almacenar una gran cantidad de datos en una pequeña imagen.

Fue inventado en Japón en 1994 por Denso Wave, empresa filial de Toyota, y ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su capacidad para almacenar información, su facilidad de lectura y su versatilidad en múltiples ámbitos.

El código QR es una imagen cuadrada que consta de patrones de puntos en blanco y negro, y puede ser escaneado por un lector de códigos QR.

Comercio electrónico

El modelo de negocio en las empresas ha experimentado en los últimos años una alteración que lo ha transformado prácticamente en su totalidad. La tienda física para ofrecer los productos a los clientes y realizar las transacciones de compra y venta empieza a ser algo del pasado y se abre paso en todos los sectores el comercio electrónico.

Si buscamos un inicio del comercio electrónico lo podemos fijar a mediados de los años noventa del siglo pasado. Grandes grupos como Amazon o eBay se abren paso y ofrecen miles de productos a un solo clic de ratón, tanto a precios fijos conocidos en sus páginas web como mediante subastas.

Cuando se habla de comercio electrónico, se hace referencia a las operaciones de compraventa que se realizan mediante plataformas digitales. Esta plataforma es precisamente el principal requisito para poder negociar online. Como medio de interacción con su cliente el negocio que desea trabajar mediante comercio electrónico deberá tener acceso a internet.

Community manager

Un community manager es uno de los perfiles de marketing digital más conocido en la actualidad. Se trata de un profesional especializado en la construcción, gestión y administración de comunidades online en torno a una marca en el entorno online. El community manager se encarga de generar y mantener relaciones estables y duraderas con su público y cualquier otro usuario que pueda estar interesado en su marca.

La labor de los community managers ha sido en cierta manera infravalorada al comentarse que la gestión de redes sociales es sencilla, dado que todo el mundo dispone de ellas. Ello influye en que muchas empresas lleguen también a creer que esta figura es totalmente prescindible, lo cual es un gran error.

El community manager se ha convertido en una de las figuras más influyentes en el éxito de una marca, dado que es el responsable de la comunicación de la empresa con un gran número de personas.

Competencia perfecta

La competencia perfecta o mercados competitivos se define como el conjunto de empresas, que pueden entrar y salir libremente de un mercado y donde los precios son los mismos para todos los agentes que intervienen.

En este tipo de mercado, los ofertantes solo proporcionan una parte relativamente pequeña del total de bienes, llamada cuota de mercado, y, por tanto, no ejercen una influencia notable en el mismo.

En esta posición, las empresas no tendrán capacidad de manipular el precio de los bienes o servicios, ya que será la oferta y la demanda la que determine el precio de dicho bien o servicio.

Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor a lo largo del proceso de compra se debe a múltiples factores. Las empresas a lo largo del siglo XX y XXI han estado desarrollando estudios del comportamiento del cliente, con el objetivo de ver cuales son las claves que influyen en la decisión de compra.

Estudiar el comportamiento del consumidor no sólo significa estudiar el comportamiento humano y como satisfacer sus necesidades, pues existen factores psicológicos a nivel personal que deben tratarse para entender la conducta del consumidor.

Las redes sociales han ayudado enormemente a los especialistas de marketing, que ha utilizado internet para desarrollar sus pequeños experimentos sobre la toma de decisiones.

Los analistas utilizan sus bases de datos para estudiar dónde compran, cuánto compran, cómo compran y cómo pagan sus clientes potenciales. Los directivos utilizarán esta información para implementarla dentro de la empresa y así ampliar su cartera de clientes.

 

Conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que consiste en comparar los movimientos contables que ha anotado la empresa con el extracto bancario que emite la entidad financiera.

Con este proceso se puede comprobar si los apuntes contables que tiene registrados una empresa de sus cuentas de ahorros o cuentas corrientes coinciden con los que el banco suministra periódicamente.

Para llevar a cabo la conciliación bancaria, la empresa irá registrando todos los movimientos que realiza a través de banco en un libro diario de contabilidad que suele estar informatizado y vinculado con los libros mayores de las cuentas implicadas. De esta forma se puede sacar un extracto de la cuenta contable correspondiente al banco deseado.

Conectividad

La conectividad se refiere a la capacidad de dispositivos y sistemas para conectarse entre sí y compartir información de manera eficiente y efectiva. En la era actual, en los que los avances de la tecnología son enormes y la transformación digital es un hecho, la conectividad es más importante que nunca, ya que nos permite conectarnos con personas y recursos de todo el mundo y acceder a información y servicios en línea. La tecnología 5G es una de las tecnologías clave que están transformando la forma en que nos conectamos y mejorando la conectividad en todo el mundo.

La tecnología 5G es la quinta generación de tecnología móvil y se considera la próxima gran revolución en las comunicaciones móviles. Ofrece una conectividad mucho más rápida y confiable que las generaciones anteriores, lo que permite la transferencia de grandes cantidades de datos a velocidades mucho más rápidas.

Contabilidad

El concepto de contabilidad, tiene su origen ante la necesidad por parte de las empresas y negocios de poder contar los bienes de los cuales disponían los individuos y de la necesidad de ofrecer información sobre la situación económica y financiera de cualquier entidad empresarial.

El origen del concepto se remonta a un individuo italiano, conocido como Luca Pacioli, quien es considerado como el creador de la contabilidad. Este caso se encargó de introducir el concepto de partida doble en el que se sustenta la contabilidad actual.

A partir de ahí, se fueron desarrollando normativas específicas centradas en el ámbito contable, que facilitara el control de la hacienda pública ante la fiscalidad aplicable.

Posterior a este desarrollo, surgió la figura profesional del contable, que aportaban su experiencia en este ámbito hacia aquellas empresas.

Contabilidad básica

Todas las empresas deben llevar un sistema contable que permita registrar de una manera ordenada todas las operaciones económicas de la misma y conocer en cualquier momento su situación económica y financiera. Se considera a la contabilidad como la ciencia que tiene como objetivo principal el registro de manera cronológica de todas las operaciones económicas de la sociedad en el tiempo. La información que proporciona la contabilidad servirá, por tanto, para conocer la actividad diaria de la misma y su situación económica y financiera en un momento dado.

El objetivo general de la contabilidad consiste en determinar cómo va la empresa. Es capaz de analizar de una manera rápida y sencilla el estado económico de la misma (sus bienes y derechos de cobro) y el estado financiero (deudas y obligaciones). En definitiva, permite conocer el patrimonio neto de la sociedad en cada momento, entendiendo este como la suma de bienes y derechos menos las obligaciones. A los bienes y derechos se le conoce como Activo y a las Obligaciones como pasivo, lo que hace que el Patrimonio Neto sea la diferencia entre el Activo y el pasivo de la sociedad.

Contabilidad de costes

Cuando hablamos en general de contabilidad realmente lo podemos estar haciendo de muchos tipos de la misma. La denominada contabilidad analítica o de costes (o interna) es una rama de la contabilidad que se encarga de analizar cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa.

La contabilidad de costes pretende evaluar la eficiencia y la eficacia de la propia gestión de la empresa.

Para las sociedades que no se dedican a la mera distribución sino a la elaboración de productos e incluso a algunas que prestan servicios, desarrollar una contabilidad de costes es esencial para muchas tareas que van desde la posibilidad de fijar precios a los mismos que hagan rentable su actividad, hasta la elaboración de presupuestos y el análisis de la marcha económica de las mismas. Para empezar el desarrollo de esta rama contable en nuestro curso hemos planteado esta primera unidad como una introducción al concepto de esta contabilidad de diversos autores y su evolución hasta llegar a la definición más reciente de la misma.

ContaPlus

Contaplus es uno de los software de gestión más conocidos que usan las empresas para llevar a cabo tareas contables. Esta aplicación facilita la contabilidad financiera al permitir realizar cálculos de manera rápida y controlar toda la información.

La empresa Grupo SP fue la que creo el software de Sage Contaplus en el año 1985 dando a las pequeñas y medianas empresas una solución para suplir las carencias informáticas que tenían y para proporcionarles un empujón a su competitividad. Aunque se trataba de un producto estándar, se podía personalizar en algunos aspectos para la empresa que lo adquiriera. El éxito de este producto fue la relación calidad-precio.

A raíz de esta experiencia, Grupo Sage sacó otros dos productos relacionados con el Contaplus que se llamaron FacturaPlus y NominaPlus. Estos productos permiten la trazabilidad de todas las acciones consiguiendo uno de los software de contabilidad y gestión más completos que ayudan a facilitar la labor de la gestión empresarial y de la gestión comercial.

Content Marketing (Marketing de Contenidos)

El marketing de contenidos “es el conjunto de procesos que tiene como finalidad compartir contenido en el momento y formato adecuado, mediante la creación y desarrollo de información de valor que permita interactuar, divertir, instruir y generar emociones en el grupo objetivo” (Castelló, 2013; Sanagustín, 2013; Moore, 2013)

El marketing de contenidos se basa en la creación y distribución de contenido relevante, siendo éste uno de sus aspectos más importantes estratégicamente hablando.

No es algo nuevo. Pensemos cuando hace 30 años había gente que se suscribía a revistas corporativas (en las cuales además había anuncios publicitarios en función de a quién fueran dirigidas).

No se trata de que el usuario esté expuesto a un anuncio, sino que sea este el que se sienta atraído por él, por decirlo de algún modo. Podemos expresarlo como que no busque esa publicidad, pero que tampoco le moleste su aparición.

Es una forma de llegar al público objetivo, de crear un vínculo. No sólo llegando a él, sino también haciéndole partícipe: crear, publicar, compartir (contenidos de calidad) y recibir feedback. Y será de esta interacción de donde se podrán obtener datos (generar leads) de gran relevancia para seguir actuando, adaptándose a sus necesidades y expectativas, mediante un conocimiento tanto de este como del mercado.

 

Cookies

Las cookies son pequeños archivos de texto que se descargan en el navegador web de un usuario cuando visita un sitio web. Estos archivos se utilizan para recopilar información sobre los hábitos de navegación del usuario, lo que ayuda a los sitios web a proporcionar una experiencia de navegación más personalizada.

Las cookies son ampliamente utilizadas en el mundo de la publicidad online para personalizar campañas publicitarias y para rastrear la navegación del usuario en los sitios web que visita.

Cuando un usuario visita un sitio web, las cookies se utilizan para recopilar información sobre la navegación del usuario en ese sitio. Esta información se puede utilizar para mejorar la experiencia de navegación del usuario al recordar accesos, preferencias, y otros datos necesarios para proporcionar una navegación personalizada.

Costo

Podemos definir el “costo” o “coste” como aquella cantidad económica, que se lleva a cabo en procesos de producción para la fabricación de productos o bienes, o diferentes aspectos al ofrecimiento de un servicio. El costo, además, considera la adquisición de las materias primas, la mano de obra del personal que fabrica el bien, los gastos derivados de la propia producción, administrativos, etc.

En este sentido, las tipologías de costos, pueden variar de una organización a otra, según ciertas clasificaciones:

Dependiendo del comportamiento que tengas los costos en la organización, tendríamos:

  • Costos fijos: Se englobarían dentro de esta clasificación, aquellos que tiene una organización, con independencia de su propia producción o producto en cuestión. Estos costes solamente tienen su consideración en el corto plazo, puesto que en el largo plazo estos pueden variar. Ejemplos de este tipo de coste, podemos encontrarlos en el arrendamiento de un local o en ciertos impuestos.
  • Costos variables: Este tipo de costes, recogería aquellos que dependen principalmente de la producción del bien o del servicio. Dicho de otro modo, si se incrementara la producción, también aumentaría proporcionalmente los costes variables derivados. Ejemplos de este tipo de productos sería la adquisición de materia prima, el empaquetado de productos, etc. 

 

Cotización

Las empresas y personas trabajadoras están obligadas realizar...

Creative Commons

Se tratan de herramientas legales gratuitas empleadas por autores o titulares de derechos para la cesión o restricción de estos, de tal forma que otros usuarios puedan utilizar sus obras, con el fin de facilitar el flujo y acceso del conocimiento y la cultura.

Las licencias o herramientas Creative Commons generalmente suelen usarse en el ámbito de Internet, aunque también sirven para cualquier tipo de obras, independientemente del modo de distribución. Este tipo de licencias han revolucionado la gestión de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Crédito

El crédito en términos financieros se refiere a aquellas operaciones de financiación en la que una empresa o persona denominada acreedor presta dinero a otra persona o empresa denominada deudor.

El deudor se compromete a satisfacer el total de la cantidad prestada en un periodo de tiempo determinado a través de una o varias cuotas, que a su vez se componen de la devolución del capital prestado más otra cuantía en concepto de intereses. Esta forma de financiación tiene una serie de pros y contras.

Criptomoneda

Las criptomonedas, criptodivisas o criptoactivos son medios electrónicos de intercambio, que representan un valor o efectivo. Por lo general, son monedas digitales descentralizadas que pueden transferirse entre usuarios a través de una red propia, sin necesidad de intermediarios o bancos centrales.

Dicho intercambio es posible gracias a una fuerte criptografía que asegura las transacciones financieras, verificando, a su vez, la operación detallada.

Las transacciones se comprueban mediante nodos de red y se registran en una base de datos, la cual representa un libro mayor, distribuido públicamente. A la tecnología utilizada en dicho proceso se le conoce como blockchain.

CRM

CRM  (Customer relationship management) o Gestión de Relación con el Cliente se conoce más que por ser una disciplina, por ser un sistema de gestión o software para la administración óptima de la relación con los clientes.

Otra definición más completa podría también ser la de tratar la gestión integrada de ventas, marketing, atención al cliente y la totalidad de puntos de contacto con este. El CRM responde a las necesidades de la era del cliente como epicentro de la actividad empresarial y su aparición fue impulsada claramente por la transformación digital y la innovación tecnológica. Guarda además una estrecha relación con el conocido concepto de la experiencia del cliente, dado que es una herramienta que claramente ha favorecido las estrategias en torno a esta. Gracias a la implantación de un CRM seremos capaz de obtener un importante flujo de información para gestionar de la forma más eficiente tanto leads o clientes potenciales como los clientes actuales de cara a generar nuevas oportunidades de venta.

CRO (Conversion Rate Optimization)

CRO o Conversion Rate supone el conjunto de estrategias y acciones que tienen como propósito optimizar la conversión, es decir, incrementar el número de visitantes de un sitio web que finalmente logran convertirse en clientes.

EL CRO supone una estrategia clave dentro del marketing digital y especialmente en dentro del inbound marketing. En español además se conoce como Tasa de Conversión y supone el porcentaje de usuarios que realizan una conversión entre todos aquellos usuarios únicos que han visitado una página web, siendo la fórmula:

Tasa de Conversión (TR) = (número de conversiones o leads / número de visitantes únicos) x 100

Cross Selling

Cross Selling o venta cruzada, es un término que describe a la perfección su función, su objetivo principal es aumentar la facturación por pedido ofreciendo a los clientes otros productos o servicios complementarios. Existen dos métodos principales para generar estas ventas adicionales:

  • Compra directa de ambos productos simultáneamente. Ejemplo: ofrecer en el momento de compra el producto complementario.
  • Recomendación posterior a la adquisición de un producto o servicio. Ejemplo: a través de una Newsletter.

     

CTA (Call To Action)

CTA, conocido más bien como call to action o llamada a la acción, se trata en sí de un reclamo para que el visitante de un determinado sitio web ejecute una acción deseada. La principal característica que reúnen estos elementos es que presentan un botón de acción o enlace, así como un texto persuasivo que anima al visitante a hacer clic.

Hay una serie de términos que suelen reconocerse fácilmente en estos CTAs y que tienen un modo infinitivo o imperativo como puede ser “enviar”, “inscríbete ya” o “descargue este ebook”.

Otra característica clave para identificar un CTA es que suelen ser apartados claramente resaltados en la página, dado que se pretende que el usuario centre su atención en estos. Suelen aplicarse una serie de colores que generen un gran contraste para resaltar este reclamo en la página de destino.

Cuenta contable

La cuenta contable se puede definir como los registros de los movimientos financieros de una entidad, ordenados de forma cronológica.

Se agrupan en función de sus características en varios grupos:

  1. Cuentas de activo: Representan los bienes y derechos de cobro de una entidad. Como ejemplo tenemos: Caja, Clientes, Existencias.
  2. Cuentas de pasivo: Representan las deudas y las obligaciones de pago de una entidad. Como ejemplo tenemos: Proveedores, Deudas.
  3. Cuentas de patrimonio neto: Representan a los fondos propios de una entidad. Como ejemplo tenemos: Capital Social, Reservas.
  4. Cuentas de Gasto: Reflejan las operaciones de compra y gasto realizados por una entidad.
  5. Cuentas de Ingreso: Reflejan las operaciones de venta e ingreso realizados por una entidad.

Cuenta de pérdidas y ganancias

Las cuentas anuales que debe formular la empresa para su depósito al final del año en el Registro Mercantil son: “el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.”

El objetivo de la cuenta de pérdidas y ganancias es informar de una forma sencilla de las actividades han influido en la variación del patrimonio neto de la empresa, es decir, aquellas operaciones que han supuesto una modificación de la riqueza de los socios de la empresa.

Según la tercera parte del PGC referida a las cuentas anuales, en su apartado 7: “La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración.”

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