Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 750 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
975€
975€

Descripción

El Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura, proporciona al alumnado los conocimientos necesarios referentes a esta asignatura impartida en enseñanzas de régimen especial Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este curso te permitirá conocer la didáctica de la lengua castellana y la literatura, al tiempo en el que comprenderás la relación de las tic con la didáctica de la literatura y la lengua castellana. Ahora puedes adquirir competencias y habilidades necesarias para desenvolverte en un aula.

¿A quién va dirigido?

El Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura está dirigido a profesionales de la educación que deseen especializarse en la enseñanza de la lengua castellana y la literatura en diversos niveles educativos. Está especialmente orientado a profesionales y graduados en Filología, Lengua y Literatura, Educación, Humanidades y áreas afines.

Objetivos

  • Conocer metodologías y estrategias didácticas para la enseñanza de la Lengua Castellana.
  • Comprender los fundamentos didácticos de la lengua y la literatura.
  • Analizar la normativa relacionada con la educación
  • Aprender cómo integrar las tecnologías en la enseñanza de la lengua castellana y la literatura.

Salidas Profesionales

El Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura brinda acceso a diversas salidas profesionales en el ámbito educativo. Pueden ejercer como docentes especializados en Lengua Castellana y Literatura en todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universitaria, utilizando metodologías avanzadas.

Temario

  1. Descubriendo la base de la disciplina
  2. Evolución histórica
  3. Definición y particularidades
  4. Perfil del educador de la lengua y la literatura
  5. Retos y desafíos educativos
  1. Currículo y competencias
  2. Enfoque en educación Infantil
  3. Enfoque en educación Primaria
  4. Enfoque en Educación Secundaria Obligatoria
  5. Enfoque en bachillerato
  1. El aprendizaje permanente como concepto clave
  2. Las competencias como base educativa
  1. Habilidades de expresión oral
  2. Importancia de la comunicación no verbal
  3. Herramientas y recursos para la mejora de la expresión oral
  1. Comparación entre la lengua oral y la lengua escrita
  2. Estrategias para la enseñanza del vocabulario
  3. Fundamentos gramaticales
  4. Enseñanza de la ortografía
  5. Reflexiones sobre el lenguaje
  1. Creación de textos
  2. Factores paratextuales
  3. Temáticas de referencia para los distintos niveles educativos
  4. Técnicas de composición de textos
  1. Definiendo una comprensión integral de la lectura
  2. Importancia y objetivos de la lectura
  3. Mejorando la comprensión de textos
  4. El impacto de la lectura digital
  5. Estimulando la lectura
  6. Importancia de la figura del mediador en la lectura
  1. Disfrutando de la lectura
  2. Enseñanza de la literatura
  3. Estrategias de acercamiento a distintas obras literarias
  1. Consideraciones fisiológicas en la evaluación
  2. Hacia una evaluación comunicativa y gramatical
  3. Evaluación del enfoque crítico-comunicativo
  1. Competencias lingüísticas y literarias: su evaluación
  2. Criterios de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación
  1. Impacto de la tecnología en la enseñanza
  2. Recursos de utilidad
  3. El blog y el libro electrónico para la educación lingüística y literaria
  1. Naturaleza y elementos de la comunicación
  2. Lenguaje, lengua y habla
  3. Diferencias entre comunicación oral y escrita
  1. Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
  2. Tipos de oraciones
  3. Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
  4. Sujeto y predicado. Concordancia
  5. Complementos verbales
  6. Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
  7. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
  8. Uso de las reglas de ortografía
  1. Comunicación verbal e interacción social
  2. Tipos de producciones orales
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
  1. Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
  2. Tipos de textos escritos
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo
  1. Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
  2. Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
  3. Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
  1. Introducción
  2. Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
  3. Didáctica de la historia de la literatura
  4. Aspectos metodológicos de la literatura medieval
  5. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
  6. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
  7. Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
  1. Concepto y valor educativo
  2. Origen y evolución
  3. Formas de literatura infantil
  1. Introducción. La imagen como base de la comunicación
  2. Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
  1. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
  2. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
  3. Autores/ilustradores destacados internacionales
  4. Autores/ilustradores destacados nacionales
  5. Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos
  1. Introducción
  2. Tipos de textos: orales y escritos
  3. Secuencias textuales básicas
  4. Propiedades textuales
  5. La puntuación
  6. Tipos de relaciones dentro de un texto
  7. Calidad en los textos
  1. Algunos usos de los cuentos
  2. La figura del cuentacuentos
  3. Metodología para contar cuentos
  4. Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
  5. Cómo fomentar la lectura
  1. Qué es animar a leer
  2. Crear el hábito desde el contexto familiar
  3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
  1. Legislación educativa del marco constitucional
  2. Etapa de educación primaria
  3. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
  4. Etapa de bachiller
  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
  3. Adaptaciones curriculares
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Definición de las competencias clave
  2. Clasificación de las competencias clave
  3. Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
  4. Evaluación de la Enseñanza
  1. El lenguaje como herramienta didáctica
  2. Contenidos curriculares de Lengua y Literatura
  3. Aulas de adaptación lingüística (ATAL)
  4. La enseñanza de la geografía

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Elisabet – Docentes

Elisabet Rodríguez Moreno

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada.   

Cuenta con experiencia en el sector educativo como docente de Español para Extranjeros y en el mundo editorial como correctora ortotipográfica y de estilo de material educativo. Además, posee una amplia formación lingüística en francés, italiano e inglés.  

Ir a Linkedin Icono de flecha
Francisco – Docentes

Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Ir a Linkedin Icono de flecha
Lidia – Docentes

Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas.  Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

- Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una carga lectiva de 75 Créditos (750 horas).Con el curso de Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria (la Acreditación dependerá de la Inspección educativa de cada CCAA). Para poder ejercer en un centro privado/concertado, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
Universidad Pontificia de Salamanca

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura + 75 Créditos

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 750 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
975€
975€
Matricularme