199€
159.2€
-20% (hasta el 13/02/2025)
* Becas y descuentos no aplicables a formación programada
- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
Esta formación en Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias está exclusivamente dirigida a estudiantes o graduados universitarios que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales en los aspectos fundamentales de la intervención a familias con hijos con diversidad funcional.
Objetivos
- Saber de primera mano todo lo que rodea a la diversidad funcional.
- Analizar diferentes procesos para el fomento de la autonomía en personas con diversidad funcional.
- Proponer acciones de mediación para dar respuesta a posibles necesidades y dificultades entre la persona con diversidad funcional y su familia.
- Identificar recursos comunitarios para familias de personas con diversidad funcional que mejoren la calidad de vida de sus miembros.
- Comprender los aspectos fundamentales de la diversidad educativa y las necesidades de adaptación.
- Tener la posibilidad de conocer las estrategias básicas para facilitar el acceso a la información y al entorno.
Salidas Profesionales
Con esta formación en Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias adquirirás las destrezas más relevantes de este sector tan concreto, así como podrás desarrollar tu actividad profesional en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y desarrollo de acciones de acompañamiento, entre otros.
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
- Intervención individual
- Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO
- Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
- Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
- Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN
- La familia
- Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DENTRO DE LA FAMILIA
- Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
- Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con diversidad funcional
- Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
- Las emociones
- Estrés emocional
- Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género
- Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con diversidad funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN
- Análisis de las relaciones de convivencia
- Habilidades de comunicación
- Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS
- Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
- Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
- Prevención de la violencia de género de personas con diversidad funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
- Origen y fuentes de recursos
- Organización y gestión de recursos
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Item
Titulación
Titulación Universitaria en Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad con 5 Créditos Universitarios ECTS.
Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).

Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso de Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
199€
159.2€
199€
159.2€