Open INESEM

Investigación

SIenDO

SIenDO. Manual de Identidad Corporativa

Alfredo Núñez Carralón

1. Introducción

Partimos de la necesidad de un cliente ficticio, de definir un diseño para su identidad corporativa, desglosando a continuación las diferentes etapas por las que ha atravesado la construcción de este diseño hasta llegar a su resultado final: “Manual de Identidad Corporativa”.

 

2. Detalle de todo el proceso creativo

2.1 Presentación de la Asociación

  • Misión y visión: Los principales valores de la asociación son la equidad, la transparencia, la labor social, el desarrollo del arte, y plasmarlos como eje principal en sus actividades. Las personas con discapacidad también pueden lograr buenos resultados en conocimientos musicales a largo plazo, pero el sistema educativo musical actual en España, ha permitido que los prejuicios respecto a las limitaciones físicas o psíquicas de determinados alumnos con algún tipo de discapacidad, sean una barrera para su aprendizaje, por lo que la asociación ofrece la oportunidad del desarrollo artístico musical de sus alumnos, con una metodología individualizada para la necesidad de cada alumno, promoviendo la necesidad de ampliar la oferta educativa artística para este sector de la población, que se encuentra en riesgo de exclusión social. Población infantil y adulta, a lo largo de toda la geografía española.
  • Escuela de Música: La asociación cuenta con una escuela de música exclusiva, que ofrece clases de interpretación musical en instrumentos de cuerda, viento y piano. Organización de concursos y audiciones. Colaboración con diferentes entidades culturales para la difusión de sus actividades, así como la posibilidad de asistir a conciertos con precios especiales, por ser alumno de la escuela. También se organizan talleres periódicos para sensibilizar a la sociedad de esta necesidad, y ofrece un asesoramiento educativo para las familias.

 

2.2 Construcción del Isologo

En este caso, el trabajo ha partido desde cero. Es decir, se han barajado diferentes opciones respecto al nombre de la asociación, llegando a una decisión que se ha considerado acertada para poder transmitir los valores de la Asociación.

Partiendo de la base de uno de sus principales objetivos, la inclusión social en la educación musical (el individuo debe SER considerado, SER incluido), elegimos utilizar por lo tanto el modo gerundio de este verbo, y como resultado tenemos el nombre de la asociación: “SIenDO”. A su vez se ha querido aprovechar la casualidad de que esta palabra está formada por 2 notas musicales SI y DO, por lo que tiene sentido fundir en la misma palabra uno de los objetivos de la asociación y el aspecto musical. Para poder distinguir visualmente ambos conceptos, se ha decidido destacar las notas musicales “SI” y “DO” en mayúsculas. A su vez, la palabra es breve y fácilmente recordable. SienDO destacará respecto a la competencia, por la utilización original de las palabras elegidas para formar su nombre.

Se ha añadido un elemento más gráfico al logotipo, para lograr una mayor identidad visual y comunicativa, en este caso se ha elegido una figura musical “corchea”. A la hora de realizar el diseño, se ha deformado la figura musical (la plica) introduciéndose en la “O” del nombre de la asociación, queriendo con ello transmitir el ejercicio de integración que la asociación pretende realizar entre este sector vulnerable de la sociedad y la música. Finalmente el resultado ha sido la construcción de un isologo, conjunto indivisible, de forma que ambos elementos (texto y gráfico) sólo funcionarán juntos para que la comunicación sea efectiva. La selección de la tipografía y el color, se explicará en el punto siguiente.

Para la construcción gráfica del Isologo, se ha tomado como referencia un valor inicial de medida X, situando a continuación en una rejilla el logotipo “SIenDO”, colocando sus letras y sílabas con distancias proporcionales, ordenadas entre sí y manteniendo una correcta distancia con el gráfico de la figura musical, asegurando con estas distancias una correcta legibilidad. En el manual se indican todos los valores de proporción, para la correcta utilización de sus dimensiones sobre cualquier soporte y con diferentes escalas. Se ha definido un tamaño mínimo para su correcta reproducción tanto en OFFSET, SERIGRAFÍA y formato DIGITAL.

También se ha definido un identificador que acompañará al isologo: “Educación Especial Musical”, indicando en el manual de imagen corporativa que deberá ser utilizado en todas las aplicaciones posibles: impresión gráfica, en papelería, en flotas, en gran formato, o serigrafía.

Se ha establecido, además, un área de protección en torno al logotipo, que deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su percepción y lectura de la marca. El área de respeto queda determinada igualmente con valores de proporción respecto al valor de referencia de la medida “X”, respetándose siempre que sea posible y siendo siempre preferible aumentar al máximo este espacio separando el logotipo del resto de elementos del material impreso (textos e imágenes).

Se ha realizado además, otro diseño para su presentación en formatos digitales (páginas web, correos electrónicos, apps) añadiendo al logotipo sencillo el dominio “.es” y omitiendo la figura musical (corchea).

También se especifica en el manual, que en sistemas con bajos valores de reproducción, (relieves, grabados...), es aconsejable un mayor tamaño, atendiendo a criterios técnicos del sistema de reproducción y de legibilidad.

 

2.3 Colores

Se ha observado la tendencia actual del diseño de la imagen corporativa de la competencia, siendo frecuente la utilización del color anaranjado en el sector educativo y del ámbito del conocimiento, por lo que para poder posicionar la marca dentro del mismo sector, se ha decidido utilizar también en nuestro diseño un color anaranjado (PANTONE 021U), en combinación con tinta negra en otros elementos. El color gris utilizado en la palabra “en”, pretende aliviar el posible abuso del color anaranjado y destacar de este modo el nombre de las notas musicales “SI” y “DO”.

Se ha diseñado la posibilidad de seis variantes cromáticas, buscando la mejor opción para equilibrar el impacto visual y mantener la identidad, en este caso se detallan las siguientes posibilidades: “sobre blanco”, “negro sobre blanco”, “blanco sobre negro”, “sobre Pantone 021U”, “negro sobre black 70%”, “Pantone 021U sobre negro”.

 

2.4 Tipografía

Eras ITC”, es la tipografía elegida para publicaciones digitales (web) y para publicaciones impresas, para la construcción del Logotipo, de toda la papelería corporativa y diseño publicitario. La elección de la tipografía también es fundamental a la hora de realizar el diseño, ya que es necesaria una completa legibilidad y transmitir un carácter determinado.

Se trata de una tipografía sin ‘serifs’, con una ligera inclinación y variaciones en el grosor de los trazos, que le dan una apariencia muy singular. La combinación de curvas poco pronunciadas y un interletrado muy estrecho, acentúa las grandes áreas abiertas en los interiores de las letras. Transmite una ligera espontaneidad debido a la ausencia de formas exactamente geométricas. Se trata de una tipografía altamente legible con una gran altura de la “x”, que resulta muy apropiada como tipografía de exhibición, aunque también es muy cómoda de leer en revistas y folletos. Esta tipografía ha sido elegida debido a su carácter amigable y juvenil, de fácil lectura. Se ha considerado flexibilizar el uso de diferentes variantes de tipografía, sin salirnos de la misma línea: Eras Medium ITC y la Eras Bold ITC. Incluyendo además la posibilidad de la utilización de: Light, Book, Medium, Demi, Bold, Ultra.

El menor tamaño utilizado no será inferior a 8 pt, y el máximo no tendrá limitación, pues puede emplearse también para cartelería publicitaria exterior.

 

2.5 Consideraciones generales durante la etapa creativa

  • Comunicación visual y transmisión de mensaje: elección del nombre, tipografía, colores y formas, buscando transmitir en su conjunto visual los valores y objetivos de la asociación.
  • Competencia en el sector: se ha revisado en Internet la competencia en el sector, analizando colores, tipografías, formas, de diferentes logotipos, isotipos e isologos. Para que a la hora de realizar el diseño, se tuviera en cuenta la inexistencia de alguna similitud con otra marca, que pudiera dar lugar a algún tipo de confusión al cliente potencial. Considerando, a su vez, la importancia de conseguir un diseño visualmente recordable.
  • Consideraciones técnicas: las decisiones de los tamaños permitidos, han tenido como finalidad una correcta representación visual en diferentes soportes y diferentes escalas. La disposición de los elementos gráficos en una cuadrícula como base, ha tenido la finalidad de mantener siempre las proporciones del diseño realizado.

 

2.6 Usos no correctos

En el manual de Identidad Corporativa, se ha trabajado también en una sección que muestra ejemplos de los usos incorrectos del diseño, para poder mantener una coherencia en todas sus posibles aplicaciones y lograr no perder la consolidación de su imagen visual.

 

2.7 Papelería Corporativa

En el manual de identidad corporativa, se han añadido diferentes diseños para la posibilidad de incorporar a la papelería corporativa la imagen de marca. En dicho contenido están detalladas todas las medidas utilizadas. Como se comentó anteriormente, se toma como referencia un valor X con unas dimensiones concretas, para definir posteriormente las distancias entre los elementos que componen el diseño. En las imágenes (con unas escalas al 75%, 50%, 40%), se pueden observar todas las distancias utilizadas, márgenes en cabeceras, en laterales y en pie de página. Se especifican en el documento, el tamaño de la tipografía y las distancias entre párrafos y líneas.

Se ha elegido diseñar la siguiente papelería, siendo casi siempre la más utilizada: Tarjeta de visita, Tarjetón, Carta, Factura, Sobre americano sin ventana, Sobre americano con ventana, Sobre grande, Carpeta.

 

2.8 Aplicaciones

Se ha añadido al manual algún ejemplo visual con la representación del diseño realizado, en este caso un cartel de fachada y unas tarjetas de visita.

 

2.9 Resultado Final

El resultado final de todo el trabajo realizado, ha sido el diseño de un manual de identidad corporativa, que permitirá a la asociación conocer cómo se ha diseñado su imagen corporativa, recogiendo todas las indicaciones necesarias para su correcta utilización y sus posibilidades en diferentes formatos. En la portada del manual se ha buscado una forma original de indexar las páginas, de forma que en el índice están paginadas las hojas con el nombre de las notas musicales “DO”, “RE”, “MI”, “FA”, “SOL”, “LA”, “SI”.

 

3. Conclusiones

Cuando iniciemos un proyecto de estas características, tenemos que tener muy claro de antemano cuáles son los valores y misión de la marca con la que vamos a trabajar, y qué quiere transmitir a sus clientes, ya que es fundamental poder transmitir con nuestro diseño todos estos aspectos. Solamente teniendo claro este punto, podremos tomar las decisiones más adecuadas durante el proceso creativo. Recordemos que nuestro objetivo principal es “COMUNICAR”.

Es fundamental que nuestro cliente pueda tener en sus manos un manual de identidad corporativa, en el que podamos detallar al máximo detalle las características del diseño realizado, medidas, colores, distancias, tipografías, variantes; ya que el cliente debe poder acceder a todos estos datos para poder utilizar su imagen corporativa con la mayor integridad visual posible. Bien para encargos a otros profesionales o utilización propia.

Tengamos en cuenta que, si por error nuestro cliente desvirtúa la imagen gráfica de su identidad corporativa, es posible que también se pierda el mensaje que se quiera transmitir.

Como comentario adicional, me gustaría destacar, que es fundamental poder justificar lo más posible cada una de las decisiones que tomamos durante el proceso de creación de un diseño. No podemos dejar nada al azar, todo debe tener un “por qué”, siendo durante toda la fase creativa un continuo auto-cuestionamiento de “qué”. “cómo” y “por qué”.Teniendo en cuenta además, que es algo que deberemos hacer con todos nuestros clientes: “Defender el diseño”.

Es muy importante tener claro qué programas decidiremos utilizar a la hora de realizar los diseños, ya que cada uno de ellos dispondrá de herramientas que nos sean más útiles a la hora de enfocarnos en una tarea en concreto. No es lo mismo retocar una imagen, realizar un trazado vectorial o diseñar un pequeño book con páginas.

Referencias

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.