Un mes para propagar la ciberseguridad

Por Antonio Gutiérrez Pérez
El mes europeo de la ciberseguridad
19 de Octubre de 2022. 08:10h

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) se une a la Comisión Europea y los Estados miembro para llevar a cabo el Mes Europeo de la Ciberseguridad, el #CyberSecMonth. Además, se cumplen 10 años desde que este organismo comenzó a dedicar un mes entero a esta temática, tan importante en la actualidad. Y es que somos más vulnerables que nunca, ya que dependemos de la tecnología en un mayor grado. 

Esta campaña se celebra a lo largo del mes de octubre con cientos de actividades en toda Europa, desde conferencias a talleres, pasando por seminarios webs y presentaciones. Todas estas acciones permiten que los ciudadanos aprendan más sobre cómo proteger sus datos y su identidad en el entorno online. Al final, se trata de promover la ciberseguridad entre la ciudadanía europea. 

En INESEM nos queremos sumar a esta iniciativa, ya que entendemos la importancia de la ciberseguridad y del desarrollo de buenas prácticas en la red. Los datos nos indican que los fraudes a través de Internet se han multiplicado por trece en diez años. Cada vez estamos más conectados, pero este suceso no quiere decir que haya una mayor educación en ciberseguridad. Ante la falta de educación, permanecemos más expuestos. 

El phishing y el ransomware, los temas estrella 

Como hemos dicho anteriormente, durante el mes de octubre se van a llevar a cabo diferentes actividades, pero todas van a tratar los temas del phishing y el ransomware. Y es que estas técnicas o métodos son los más populares entre los hackers, ya que, con ellas, consiguen sus objetivos. De esta manera, la ENISA busca concienciar a la población para que tenga cuidado y no caiga en estas trampas. 

Por un lado, el phishing, o suplantación de identidad, consiste en engañar a una víctima ganándose su confianza. ¿Y cómo lo consiguen? Se hacen pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para poder manipularla y hacer que realice acciones que en otro caso no haría. 

Por otro lado, un ransomware, o secuestro de datos, es un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y piden un rescate a cambio de quitar dicho programa. Estos son dos de los hackeos más extendidos en el presente año, por lo que tenemos que concienciar a la ciudadanía para que evite estos fraudes. Sin embargo, ¿cuáles son las mejores prácticas o las pistas para detectar estos hackeos? ¡Vamos a verlas! 

¡Ándate con mil ojos! Consejos para evitar el phishing y un ransomware 

La mejor manera de evitar estos hackeos es a través de una correcta educación. Cuando somos conscientes del modus operandi de estos hackers, detectamos con facilidad las señales de alerta y los evitamos con éxito. Por ello, desde INESEM os queremos presentar una serie de consejos, pero de nada valdrán si no los compartes con tu círculo más que cerca. No hay nadie libre de ser hackeado, por lo que es nuestra tarea su prevención. 

Al final, esto es como cuándo andas por una calle, ves que está completamente oscura y no hay nadie andando por ella. Lo más normal es que te pares y busques otra ruta mejor, pero si no eres consciente de los peligros que puedes correr, te adentrarías en ella sin ningún tipo de miedo. Así pues, te traemos una serie de consejos para que no te lances a un precipicio. 

Aprende a identificar correos electrónicos sospechosos 

Entre los aspectos en los que te puedes fijar para detectar si un correo electrónico esconde la técnica del phishing encontramos los siguientes: estos emails utilizan nombres y la imagen real de la empresa, llevan como remitente el nombre de la empresa e incluye una web que visualmente es igual a la de la empresa real; por último, usan un regalo o la pérdida de tu cuenta para lanzarte a la acción. 

Nunca entres en una web pulsando en links incluidos en correos electrónicos 

Imagina que recibes un email de tu banco en el que te pide tus claves personales. No respondas a este tipo de preguntas y, mucho menos, hagas clic en algún hipervínculo. Y es que podrán dirigirte a una web fraudulenta. 

Apuesta por la seguridad en tu ordenador 

No dudes en tener instalado un buen antivirus que bloquee estos tipos de ataques. Además, es importante que mantengas actualizado tu sistema operativo. Por otro lado, debes de entrar e introducir tus datos únicamente en webs seguras que tengan el prefijo "https://".

No estafan únicamente a través de los bancos 

Pueden utilizar numerosos ganchos para acceder a tus datos. Entre los más extendidos se encuentra la suplantación de webs como eBay, Facebook o Paypal. Además, estos hackers saben idiomas, ¿pero no sería raro que tu banco se dirigiese a ti en inglés? Extrema la prudencia y, si dudas lo más mínimo, no te arriesgues. Elimina cualquier correo que consideres sospechoso. Si hay algún problema en tu cuenta, ya se pondrán en contacto contigo. 

Instala bloqueadores de JavaScript 

Para evitar que instalen un ransomware en tu ordenador, puedes instalar aplicaciones como Privacy Manager, que bloquean la ejecución de todo código JavaScript sospechoso de poder dañar tu equipo. También existen herramientas como AppLocker que facilitan el establecimiento de políticos que impiden la ejecución de directorios comúnmente utilizados por un ransomware

Realiza copias de seguridad 

Otra de las buenas prácticas que puedes tener para evitar la pérdida de datos a través de un hackeo es la realización de copias de seguridad. Obviamente, la copia de seguridad debe alojarse en un medio externo distinto al del equipo para poder recuperar los archivos desde un sitio “limpio” y no tener que pagar un rescate. 

El mes de la ciberseguridad, el mes de la formación 

Como ya hemos mencionado desde un principio, nos encontramos en el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Un mes en el que buscamos que un mayor porcentaje de población reciba información sobre ciberseguridad. Al fin y al cabo, necesitamos que la gente sea consciente de los peligros que esconde la red. Por otro lado, nos encontramos ante un sector en auge que demanda más profesionales que nos protejan. 

Si te interesa o apasiona este tema, en INESEM contamos con un Máster Oficial Universitario en Ciberseguridad, que tiene 60 créditos ECTS. ¡No lo dudes, te estamos esperando! 

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School