¿Cómo influye la nutrición en los jugadores de esports?

Por Antonio Gutiérrez Pérez
Nutrición en los esports
16 de Marzo de 2023. 12:03h

Los esports han llegado para quedarse. Cada vez existen más marcas involucradas en este ámbito que profesionalizan el sector. Por ello, un gran número de jóvenes se ve atraído por los videojuegos y, además, ven en ellos una posibilidad de ganarse la vida. Sin embargo, esta profesionalización de los esports conlleva una mayor presión y exigencia, por lo que se debe optimizar desde la alimentación hasta la rutina de ejercicio diaria. 

Multitud de expertos achacan a la pandemia el crecimiento de los esports, ya que pasamos a estar mucho tiempo en casa. Por esta situación, el mundo entero puso el foco en los deportes electrónicos, que adquirieron tal importancia que atrajeron a multitud de marcas y espectadores. Ello ha provocado que los premios sean más altos, permitiendo a los profesionales vivir de esta actividad. 

Ser un jugador de esports ya es una profesión como tal. Hace mucho tiempo dejo de ser simplemente el hobby de algunos para profesionalizarse. Ahora, los auténticos profesionales, que juegan en ligas oficiales, están respaldados por patrocinadores, clubes de esports y miles de aficionados. 

Este ascenso en la popularidad de los esports ha llamado la atención de expertos de diferentes ámbitos. Por ejemplo, entrenadores personales que buscan aportar esa actividad física que necesitan los jugadores de esports o de nutricionistas que les acercan la dieta necesaria para mantener los niveles de concentración y ser lo más eficaces posible durante la competición.  

¿Cómo pueden ayudar los nutricionistas a los jugadores de esports? ¡Vamos a verlo! 

Riesgos a los que se enfrentan los jugadores de esports 

Existen jugadores de esports casuales, que juegan por entretenerse y que no se ven afectados por ello. Sin embargo, existen los jugadores de esports hardcore, que luchan por convertirse en profesionales, y los mencionados profesionales. ¿Qué pasa con estos últimos? Que pasan muchísimas horas jugando, permaneciendo sentados y, en algunos casos, llevando una vida sedentaria, con todos los riesgos que ello conlleva: 

  • Pueden sufrir trastornos nutricionales, metabólicos y funcionales característicos del sedentarismo. 

  • Pueden sufrir lesiones musculares por la repetición de ciertos gestos durante un largo periodo de tiempo. 

  • Pueden dañar sus huesos y articulaciones por la persistencia de posturas corporales sedentarias. 

Y en estos tres riesgos es dónde la nutrición pretende adentrarse para poner una solución o aminorar estos efectos negativos. 

¿Qué aconsejan los nutricionistas a los jugadores de esports? 

El problema que encuentran muchos/as nutricionistas es que los esports son relativamente un sector nuevo y no existen estudios en los que basarse para aconsejar a los/as jugadores. Sin embargo, en base a las características de estos profesionales y su relación con otras disciplinas o actividades laborales similares, establecen ciertas pautas y consejos. 

¿Qué caracteriza a los jugadores de esports? Lo que expresan estos profesionales por el momento es que aumenta su apetito y adquieren comportamientos nutricionales poco saludables como el consumo de bebidas ricas en azúcares y cafeína. ¿Y cuántas calorías consumen en una hora de juego? Se estima que un promedio de 60 calorías por hora, una cifra similar a la que tienen actividades muy sedentarias. 

Así, las recomendaciones nutricionales que pueden adoptar los jugadores de esports son: 

  • Mantener una dieta equilibrada. Optar siempre por alimentos naturales y no procesados. Buenas opciones podrían ser los batidos caseros con frutas, frutos secos y verduras. 

  • Otras opciones para alimentarse son los bocadillos saludables con aguacates, huevos, tortilla o pollo. 

  • Planificar las comidas suele ser la mejor opción para que no caer en comidas rápidas o ultraprocesadas. 

  • Tener una buena hidratación. Unos 3,7 litros en el caso de los hombres y los 2,7 litros para las mujeres. 

  • Como es obvio, reducir el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y cafeína. 

  • Siempre que sea posible, contar con el apoyo de un nutricionista para llevar un plan personalizado. 

¿Y sin un jugador de esports quiere mejorar su rendimiento? 

Aunque los jugadores de esports gasten pocas calorías mientras practican su actividad, sí es verdad que los deportes electrónicos son realmente duros. Y es que un profesional puede pasarse una jornada laboral delante de una pantalla, realizar unos 400 movimientos por minuto y liberar el mismo cortisol que un piloto de F1. Además, sus pulsaciones se mantienen en torno a las 160, lo que equivale a una maratón. 

Por ello, mantener un alto rendimiento durante un evento es otra de las preocupaciones de los jugadores de esports. Y claro, una correcta nutrición te permite mantener los niveles de energía y permanecer alerta ante cualquier contratiempo. Sin embargo, las bebidas energéticas con altos niveles de azúcar solo te garantizan un pico de energía, acompañado de un pico de cansancio. 

Por ello, desde la nutrición se recomienda: 

  • La supervisión de un profesional que ajuste la alimentación al calendario competitivo. 

  • Incorporar ácidos grasos omega 3 en la dieta, ya que tienen un impacto positivo en la función cognitivo. ¿Qué alimentos tienen omega 3? Salmón, semillas de lino o nueces. 

  • Debes ingerir minerales como el yodo, zinc, hierro y magnesio, al igual que vitaminas E, D y C. Estas también influyen en las funciones cognitivas. 

  • Si un profesional lo estima, se puede incluir alimentación y suplementación para garantizar la calidad del sueño, ya que es realmente importante. 

¡Prepárate para el futuro con INESEM! 

Los esports avanzan a pasos agigantados, ya que cada vez cuentan un mayor público. Al igual que en otras áreas novedosas, crecen las oportunidades laborales. Ese es el caso de los nutricionistas, que pueden encontrar un hueco en los deportes electrónicos. Los jugadores necesitan optimizar todos sus hábitos para tener el mayor rendimiento durante el evento, y la comida es una de las claves que les permite alcanzar sus objetivos. 

En INESEM sabemos de la importancia, para muchos profesionales, que supone mantenerse actualizado. Por ello, trabajamos para ofrecer una formación exigente, alineada con los retos de la sociedad. También pensamos en aquellos/as que necesitan compaginar sus estudios con otra actividad, por lo que apostamos por una educación online y flexible. 

¿Quieres convertirte en nutricionista y llevar tus conocimientos al sector de los esports? ¡Fórmate para ello! En INESEM contamos con numerosas formaciones en nutrición, como, por ejemplo, este Curso en Diétetica y Nutrición. Conviérte en el mejor profesional y accede al mercado laboral con un perfil profesionalizado y completo. 

¿A qué estás esperando? ¡No lo dudes!

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School