Master Sostenibilidad y Desarrollo Local + 5 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
1895 EUR 1516 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
5 ECTS
BECA 20 %
Precio: 1895 EUR AHORA: 1516 EUR
Hasta el 25/03/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1516 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1316 €/mes

Presentación

Mantener el equilibrio entre desarrollo económico y mejora de las condiciones de vida de la población requiere de un modelo fundamentado en la sostenibilidad. La concienciación en la sociedad se está incrementando, pero para ejecutarlo y hacerlo realidad se necesitan profesionales capaces de implementar y llevar a cabo estrategias de desarrollo responsable y sostenible. Da el paso hacia un futuro más verde con el Master de Sostenibilidad y Desarrollo Local.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Este Master Sostenibilidad y Desarrollo Local es una oportunidad para formarse como un profesional en Sistemas de Gestión Medioambiental, que sigan los preceptos de la Economía verde y cumplan con los requisitos para adecuar una gestión logística inversa. Además, prepara al alumno para conocer la eficacia del Derecho Ambiental, los modelos actuales de RSC y el proceso de evaluación del impacto ambiental de las actividades empresariales.


Objetivos
  • Comprender la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa sostenible.
  • Estudiar el contenido de la Normativa ISO 26000 y los fundamentos del Modelo RS10.
  • Planificar y realizar una auditoría del Sistema de Gestión Medioambiental en el seno de una empresa.
  • Evaluar el impacto medioambiental de la actividad empresarial y poner en marcha medidas correctoras.
  • Calcular la huella hídrica, de carbono e interpretar los resultados.
  • Conocer el sistema de gestión de triple R, implementando un sistema de logística inversa.
  • Estudiar los principios del derecho ambiental y la ley de responsabilidad ambiental por daños ocasionados.

A quién va dirigido

El presente Master de Sostenibilidad y Desarrollo Local se dirige a cualquier profesional que esté interesado en implementar un sistema de gestión medioambiental en cualquier organización y cumplir con los preceptos de la Norma ISO 26000. Además, se orienta a cualquier persona que desee adquirir formación especializada en RSC y obtener un título de 5 ECTS con prácticas garantizadas.


Salidas Profesionales

Formándote con este Master en Sostenibilidad y Desarrollo Local podrás trabajar en:

  • Departamento de Calidad y Medioambiente en cualquier organización. 
  • Te podrás especializar como Consultor de RSC y Sostenibilidad, Investigador en el ámbito de Sostenibilidad, Responsable de Proyectos de Desarrollo, o Especialista en empresas de Derecho Ambiental.

temario

  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC en España
  1. La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos
  2. Valores y principios de la empresa tradicional
  3. Valores y principios de la empresa responsable y sostenible
  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
  3. La Creación de Valor y la RSC
  1. Dirección de la empresa responsable sostenible
  2. El Gobierno Corporativo
  3. Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible
  4. Auditorías éticas y de RSC
  5. El Diseño de un Programa de Actuación de RSC
  1. Formulación de objetivos de RSC
  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC
  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los distintos Grupos de Interés
  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
  3. La RSC en materia Medioambiental
  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
  2. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
  3. Estado de la RSC a nivel europeo
  1. Introducción a la RSC en España
  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
  3. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
  4. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
  5. La RSC en el ámbito de la protección de datos
  1. Introducción a la Norma ISO 26000
  2. Antecedentes históricos 26000
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
  1. Introducción al modelo RS19
  2. Concepto de auditoría
  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS10
  1. Introducción al Marketing Social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
  1. Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
  2. La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
  3. Análisis de la controversia
  4. Actualidad sobre la RSC en España
  1. RSC y los Objetivos de Desarrollo
  2. La Acción Social
  3. Patrocinio y Mecenazgo
  4. Desarrollo de negocios en la base de la pirámide (BDP)
  5. La gestión del marketing social corporativo por una ONG
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Gestión Medioambiental?
  3. Opciones para implantar un SGMA
  4. ¿Qué aporta un SGMA a una empresa?
  5. Beneficios de la Implantación de un SGMA
  1. La Norma ISO 14001:2015
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Cambios Clave de la Nueva Versión
  4. Conceptos Generales Relacionados con la Aplicación de la Norma ISO 14001
  1. Objeto y Campo de aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
  1. Fase 1: la fase de preparación
  2. Fase 2: la fase de planificación
  3. Fase 3: la evaluación medioambiental inicial
  4. Fase 4: documentación e implantación del Sistema de Gestión Medioambiental
  5. Fase 5: últimos preparativos para la certificación
  6. Fase 6: el proceso de certificación
  7. Fase 7: hacia la mejora ambiental continua
  1. El proceso de la Auditoría
  2. Principios generales de la Auditoría Ambiental
  3. Elementos de un protocolo de Auditoría
  4. Requisitos para establecer e implementar un programa de auditoría
  5. Disconformidad con la ISO 14001
  6. Auditorías de SGM y Auditorías de Cumplimiento: Relación
  1. Responsabilidades del auditor
  2. Responsabilidades del auditado
  1. Programas y procedimientos de una Auditoría Interna de SGM
  2. Conducción de una Auditoría Interna de SGM
  3. Objetivos y consignas
  4. Programa de Gestión Medioambiental
  5. Estructura y responsabilidad
  6. Formación, conocimiento y competencia
  7. Comunicación
  8. Documentación de SGM
  9. Control documental
  10. Control de operaciones
  11. Preparación y respuesta de emergencia
  12. Monitorización y medida
  13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
  14. Registros
  15. Auditoría de SGM
  16. Revisión de la Gestión
  1. Desarrollo de Auditorías de Registro
  2. Claves para la correcta puesta en práctica de un Programa de Auditoría del SGM
  3. ANEXOI : El Reglamento Europeo EMAS

  1. Conceptos generales de la evaluación de impacto ambiental
  2. Organismos, personas o instituciones interesadas
  3. Tipos de documentos y evaluaciones de la EIA
  4. La aplicación de EIA en el tiempo y sus beneficios
  5. Marco Internacional de la evaluación de impacto ambiental
  6. Normativa Europea
  7. Normativa Nacional
  8. Normativa de Comunidades Autónomas
  1. Definición de estudio de impacto ambiental
  2. Contenido, definición de alternativas y técnicas de investigación
  3. Descripción del proyecto, objetivos y acciones
  4. Examen de alternativas técnicamente viables y justificación de la solución adoptada
  5. Descripción del Inventario ambiental
  6. Valores de conservación para un EsIA
  7. Tabla de Factores Ambientales
  1. Definición de Impacto ambiental
  2. Fases en la elaboración de estudios de impacto ambiental
  3. Identificación de acciones que pueden causar impacto
  4. Criterios de clasificación en la identificación y valorización de impactos ambientales
  5. Relación Causa-efecto
  6. Descripción y caracterización de impactos y atributos
  7. Matriz de impactos (DAFO y otras)
  8. Valorización final del impacto
  1. Objetivos y tipos de medidas de gestión en la EIA
  2. Medidas correctoras
  3. Medidas compensatorias
  4. Ejemplos de medidas para impactos
  5. Cálculo y fichas del impacto final
  6. Elaboración del Plan de Vigilancia Ambiental PVA
  7. Elaboración del documento de Síntesis
  8. Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
  1. Contexto del Análisis de Ciclo de Vida
  2. Enfoques del Análisis de Ciclo de vida
  3. Ejemplos de aplicaciones del ACV
  4. Normalización del ACV según ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006
  5. Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
  6. Objetivo y alcance de estudio
  7. Análisis del Inventario del ciclo de vida (AICV)
  8. Bases de datos, herramientas y software para ACV
  9. Ciclo de producción
  10. Ejemplo de análisis de inventario del ciclo de vida
  11. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) y categorías de impacto
  12. Ejemplo de evaluación del Impacto: clasificación, caracterización y normalización
  13. Interpretación de los resultados y revisión crítica
  14. Verificación de los resultados
  15. Limitaciones actuales en el uso del ACV
  1. Huella de Carbono y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI
  2. Alcance de la Huella de Carbono y métodos para el cálculo
  3. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, alcance y metodología
  4. Cálculo y evaluación enfocado a Organizaciones
  5. Cálculo de emisiones por alcance
  6. Informe de Huella de Carbono
  7. Cálculo y evaluación enfocado a productos
  8. Cálculo de la Huella de Carbono de un producto
  9. Métodos de Gestión ambiental de la Huella de Carbono: Reducción y compensación
  10. Beneficios de la Huella de Carbono para las empresas
  1. Situación actual de los recursos hídricos
  2. Introducción y objetivos de la huella hídrica
  3. Fases y ámbito de aplicación de la huella hídrica
  4. Tipos de agua, conceptos y cálculo
  5. Huella hídrica aplicada a sectores y su cálculo
  6. Huella hídrica aplicada a naciones o comunidades
  7. Huella hídrica aplicada a productos. Ejemplos
  8. Huella hídrica de consumidores
  9. Huella hídrica empresarial
  10. Gestión ambiental de la huella hídrica
  1. Política integrada de productos
  2. Ecoetiquetado
  3. Regulaciones y normas a considerar
  4. Objetivos del ecoetiquetado
  5. Tipos de ecoetiquetado
  6. Ejemplos de ecoetiquetado
  7. Funcionamiento y eficacia de un sistema de etiquetado ambiental
  8. Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental
  9. Autodeclaraciones de producto. Ecoetiqueta de tipo II
  10. Declaración Ambiental de Producto: Ecoetiqueta de tipo III
  11. Procedimiento para realización de una DAP
  12. Ecodiseño
  13. ISO 14006
  14. Medidas de gestión ambiental en base al Ecoetiquetado y la Política Integrada de Productos
  15. Certificación y acreditación
  1. Concepto de mitigación y adaptación
  2. Diseño de índices de vulnerabilidad económica y financiera asociada al cambio climático
  3. La descarbonización de la economía y su impacto
  4. Medición de huella de carbono y estrategias de descarbonización
  5. La gestión de los riesgos físicos asociados al cambio climático.
  1. Tipología de datos asociados a la sostenibilidad. BBDD y sistemas de información geográfica
  2. Bases de datos abiertas. API y otras fuentes de información pública
  3. Productos comerciales relacionados con el suministro de información relacionada con la sostenibilidad
  4. Técnicas de obtención y preparación de datos
  5. Técnicas de análisis y visualización de datos
  1. La Generación de Residuos
  2. Conceptos Generales sobre los Residuos
  3. Indicadores y tendencias actuales
  1. Identificación y clasificación
  2. Presente y futuro de los residuos
  3. Requisitos de los productos ecológicos
  1. Concepto de Economía Verde
  2. Principios de Transición hacia una Economía Verde
  3. Sectores Clave en la Economía Verde
  4. La Economía Circular: un Nuevo Modelo Económico
  1. El Contexto de la Logística Inversa: Empresa Responsable y Sostenible
  2. Concepto de Logística Inversa
  3. Evolución de la Logística Inversa
  4. Actualidad y Futuro de la Logística Inversa en el Marco de la UE
  5. Razones para la Logística Inversa
  1. La Gestión de los Productos Recuperados
  2. Modelos para la Recuperación de PFUs
  3. La Recuperación del Valor de los Activos
  4. Puntos Críticos en la Logística Inversa
  5. Visión Dinámica de la Logística Inversa
  6. La Logística Inversa como parte de la Cadena de Suministro
  7. La Logística Inversa y la Organización Empresarial
  8. Gestión de la Devolución de Producto
  1. Los Agentes de la Logística Inversa
  2. Financiación de los Sistemas de Logística Inversa
  3. El Papel de los Distintos Agentes Participantes
  4. El Modelo Teórico ELDA
  5. Los Operadores Logísticos
  6. Las Empresas Especializadas
  1. Generalidades
  2. Acciones preventivas
  3. Reutilización
  4. Reciclaje
  5. La recogida selectiva
  1. Bases constitucionales de la protección del medio ambiente en el derecho español
  2. Instrumentos públicos para la protección ambiental
  3. Distribución de competencias para la protección ambiental
  1. Conceptos básicos
  2. Actividades afectadas
  3. Atribución de responsabilidades
  4. Prevención, evitación y reparación de daños medioambientales
  1. Impactos
  2. Acciones preventivas y correctoras
  3. Normativa medioambiental
  1. Política Ambiental
  2. Política Ambiental de la Unión Europea
  3. Política Ambiental del Estado Español
  1. Identificación y evaluación de aspectos ambientales
  2. Criterios para evaluar los aspectos ambientales identificados
  1. Análisis de riesgos ambientales
  2. Evaluación de riesgos ambientales
  3. Estudios de siniestralidad ambiental
  4. Evaluación de los posibles daños para el entorno humano, natural y socioeconómico
  5. Acciones de control y minimización: medidas preventivas
  1. Ayudas públicas económicas
  2. Marcas de conformidad en material ambiental. La etiqueta ecológica comunitaria
  1. PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
  2. La gestión de las ONG: regulacion jurídica
  3. Responsabilidad por daños ambientales
  1. Principios en materia medioambiental
  2. Tipos de sanciones admnistrativas en la protección medioambiental
  3. Protección penal de los ílicitos ambientales
  1. Respuesta jurídica al cambio climático
  2. España ante el cambio climático
  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Concepto de turismo sostenible
  3. Características del turismo sostenible
  4. Turismo y medio ambiente
  5. Turismo y educación ambiental
  1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
  2. El desarrollo sostenible para planificadores locales
  3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales
  4. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
  5. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
  6. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
  1. Impactos ambientales en el litoral
  2. Impactos ambientales en áreas de montaña
  3. Impactos del turismo en áreas protegidas
  4. Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
  1. Declaraciones internacionales
  2. Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
  3. Regulación del turismo sostenible
  1. La hotelería en el sistema turístico
  2. Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
  3. Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
  1. Agentes y factores de impacto
  2. Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos
  3. Normativa aplicable sobre protección ambiental
  4. Otras técnicas de prevención o protección
  1. Instrumentos aplicados en la gestión sostenible
  2. Implantación de la gestión sostenible
  3. Gestión del cambio
  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
  2. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
  1. Destinos turísticos
  2. La calidad de los destinos turísticos
  3. La calidad de los servicios turísticos
  4. Influencia de la calidad en la competitividad turística
  1. Compras y aprovisionamiento
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
  3. Limpieza, lavandería y lencería
  4. Recepción y administración
  5. Mantenimiento

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Múltiple:

  • Título Propio Master Sostenibilidad y Desarrollo Local expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Derecho Ambiental expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 
“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Jesús
Jesús Morales Domínguez

Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide. 
Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Economía por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector hotelero y hostelero, especializándose en la dirección empresarial y financiera de establecimientos hosteleros.
 

Leer más
Noemí
Noemí Romero González

Graduada en Derecho con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral por la Universidad de Granada. Máster en Abogacía y prueba habilitante para el ejercicio, y Máster Propio en Consumo y Empresa. Cuenta con experiencia en atención al Consumidor en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía. 

Leer más
Francisco Antonio
Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. 
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos.  Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
 

Leer más
Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. 
> Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso Superior en Evaluación de Impacto Ambiental
Online | 180 H. | 460 391 EUR
Curso Superior Gestión Medioambiental: Análisis y Evaluaciones de Riesgos Ambientales
Online | 300 H. | 460 391 EUR
Curso Superior de Gestión de Residuos
Online | 180 H. | 460 391 EUR
Curso de Cálculo de Huella de Carbono, Hídrica, Ecoetiquetado y Análisis del Ciclo de Vida
Online | 150 H. | 360 306 EUR

Descubre el Master Sostenibilidad y Desarrollo Local que impulsa tu carrera al siguiente nivel

La globalización se esperaba que fuese una fuerza positiva y brindase beneficios para todo el mundo económicamente. En cambio, a lo largo de los años en consecuencia de esta globalización, han aparecido muchos desequilibrios y han crecido las desigualdades. Algunos de los problemas que más preocupan a la sociedad son la contaminación, la escasez de recursos naturales, la calidad de los productos y cómo se gestionan los residuos. Es por estos problemas que aparece el concepto de la responsabilidad Social Corporativa (RSC) para poder eliminar el impacto negativo que están produciendo las empresas, destacando las multinacionales, por su gran producción y explotación de los recursos naturales.

Podemos definir la responsabilidad Social Corporativa (RSC) como el compromiso que tienen las empresas para provocar un impacto positivo en el entorno donde las empresas ejercen su actividad. Sus objetivos principales son proporcionar ayudas sociales, aumentar el nivel educativo de las personas del entorno en el que participa la empresa y provocar un pacto positivo en el medio ambiente. 

La Responsabilidad Social Corporativa tiene un compromiso con diversas partes interesadas:

  • Con los empleados: La empresa tiene que proporcionarle un buen entorno de trabajo el cual sea seguro, inclusivo y equitativo, además de proporcionarles oportunidades de desarrollo profesional.
  • Con los clientes: el compromiso que tienen las empresas con los clientes basándose en la RSC es que los productos que se les entregan cumplan con los estándares éticos y de calidad mínimos.
  • Con las comunidades: Esto implica invertir en proyectos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo local.

Desarrolla habilidades imprescindibles con nuestro Master Sostenibilidad y Desarrollo Local

No todas las empresas estaban de acuerdo con implementar la Responsabilidad Social Corporativa, en cambio, la RSC tiene múltiples beneficios que veremos a continuación: 

  • Mejora de la imagen: Implementar la responsabilidad Social Corporativa dentro de la organización mejora la imagen corporativa, ya que se muestran a la sociedad con un compromiso auténtico y activo con las cuestiones sociales y ambientales. 
  • Mejora las relaciones con la comunidad: Gracias a esta mejora de la reputación corporativa se produce también una mejoría de las relaciones de la organización con sus stakeholders, ya sean administraciones, asociaciones, competidores o proveedores.
  • Genera beneficios económicos: Una buena reputación corporativa incrementará el engagement y la fidelidad de los clientes de la organización, produciendo en consecuencia un incremento en las ventas y beneficia a la hora de tomar decisiones en periodos de crisis o inestabilidad económica. 
  • Facilita la atracción y retención del talento: Para poder atraer a nuevos empleados o retener a los que ya trabajan en la propia organización es muy importante mantener una buena imagen mediante prácticas empresariales de Responsabilidad Social Corporativa, las cuales a lo largo de los años se han convertido en estrategias cruciales para las empresas. Al igual que los consumidores prefieren y confían más en una empresa que tengan unos valores similares a los suyos y realicen buenas prácticas en la sociedad, los empleados son iguales.
  • Promueve la innovación y el desarrollo sostenible: Para poder realizar buenas prácticas en la sociedad y con el medio ambiente, se necesitan desarrollar estrategias creativas para poder crear nuevos productos y servicios que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores y reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente.

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School