Master en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales) + 10 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
10 ECTS
precio
1895 EUR 1516 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
10 ECTS
BECA 20 %
Precio: 1895 EUR AHORA: 1516 EUR
Hasta el 25/03/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1516 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1316 €/mes

Presentación

Descubre las claves de la gestión integrada y abre nuevos horizontes a tu carrera con un perfil multidisciplinar en este departamento. El Master en Sistemas Integrados de Gestión te prepara como experto en la dirección y administración de las áreas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales, configurando una figura profesional altamente preparada para diversas funciones y muy demandada por las empresas.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Este Master te prepara para asumir puestos de  responsabilidad en los departamentos de Calidad, Medioambiente y Prevención de  Riesgos Laborales de cualquier empresa u organización. Llevarás a cabo auditorías para la administración  medioambiental. Podrás implantar, supervisar y evaluar sistemas de gestión y realizar labores de documentación, redacción y mantenimiento del archivo, así como dirigir los procesos de certificación correspondientes.


Objetivos
  • Adquirir las habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de calidad.
  • Planificar y llevar a cabo auditorías en función de la norma ISO 19011.
  • Conocer cómo implantar un sistema de gestión medioambiental integrado en la empresa basado en la norma ISO  14001:2015.
  • Conocer cómo implantar un sistema de prevención de riesgos laborales integrado en la empresa.
  • Capacitar al alumno para planificar y ejecutar el proceso de integración de los sistemas.
  • Planificar y llevar a cabo auditorías en función de la Especificación OHSAS 18001.

A quién va dirigido

El Master en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales) está orientado a empresarios que deseen implantar un sistema de gestión Integrado de Calidad, Medioambiente y PRL, a auditores en gestión de la calidad, técnicos en medioambiente, técnicos en prevención de riesgos laborales, estudiantes y desempleados que deseen ampliar sus conocimientos en esta área de trabajo.


Salidas Profesionales

El Master en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales) permite al alumno incorporarse en el área de la Gestión de la Calidad y de la Excelencia, de la Gestión Medioambiental, de la Gestión de la de Salud y  Seguridad en el Trabajo, de los Sistemas Integrados de Gestión, de Recursos  Humanos y de Producción, entre otros.

temario

  1. Introducción al Concepto de Calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El Papel de la Calidad en las Organizaciones
  4. Costes de Calidad
  5. Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad
  1. Evolución del Concepto de Calidad
  2. Etapas del Control de la Calidad
  3. Autores del Concepto de Calidad Total
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
  1. Estructura del modelo
  2. La Calidad Total y el Modelo EFQM
  3. Principios fundamentales de la excelencia
  1. Propósito, visión y estrategia
  2. Cultura de la organización y liderazgo
  1. Implicar a los grupos de interés
  2. Crear valor sostenible
  3. Gestionar el funcionamiento y la transformación
  1. Percepción de los grupos de interés
  2. Rendimiento estratégico y operativo
  1. El Concepto REDER
  2. Aplicación de la metodología REDER a Dirección y Ejecución
  3. Aplicación de la metodología REDER a Resultados
  4. Matrices de análisis y puntuación
  5. Esquema general del proceso de evaluación
  6. Etapas clave del proceso de evaluación
  7. Modelo adaptado
  8. Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia
  1. Visión General
  2. Proceso del premio
  3. Proceso del Sello CGC
  4. Convalidación con el reconocimiento de EQM
  5. El nuevo enfoque de evaluación de la EFQ
  1. La importancia del cuestionario de autoevaluación
  2. Herramienta de Guía y Soporte a la Metodología de Autoevaluación
  1. La Calidad Total (TQM)
  2. Los grandes modelos de Calidad Total
  3. La Calidad Total en el Producto o Servicio
  4. Elementos Clave de la Calidad Total
  5. El Proceso de Mejora Permanente
  1. Estrategias para la Calidad Total
  2. Sistemas de Información para la Calidad Total
  3. La Visión Estratégica de la Calidad Total
  4. El proceso de aprendizaje de la Calidad Total
  1. La Teoría del Seis Sigma
  2. Principios del Sistema Seis Sigma
  3. El Seis Sigma y la Calidad Total
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:2015
  1. Objeto y Campo de Aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Gestión Medioambiental?
  3. Opciones para implantar un SGMA
  4. ¿Qué aporta un SGMA a una empresa?
  5. Beneficios de la Implantación de un SGMA
  1. La Norma ISO 14001:2015
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Cambios Clave de la Nueva Versión
  4. Conceptos Generales Relacionados con la Aplicación de la Norma ISO 14001
  1. Objeto y Campo de aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
  1. Fase 1: la fase de preparación
  2. Fase 2: la fase de planificación
  3. Fase 3: la evaluación medioambiental inicial
  4. Fase 4: documentación e implantación del Sistema de Gestión Medioambiental
  5. Fase 5: últimos preparativos para la certificación
  6. Fase 6: el proceso de certificación
  7. Fase 7: hacia la mejora ambiental continua
  1. El proceso de la Auditoría
  2. Principios generales de la Auditoría Ambiental
  3. Elementos de un protocolo de Auditoría
  4. Requisitos para establecer e implementar un programa de auditoría
  5. Disconformidad con la ISO 14001
  6. Auditorías de SGM y Auditorías de Cumplimiento: Relación
  1. Responsabilidades del auditor
  2. Responsabilidades del auditado
  1. Programas y procedimientos de una Auditoría Interna de SGM
  2. Conducción de una Auditoría Interna de SGM
  3. Objetivos y consignas
  4. Programa de Gestión Medioambiental
  5. Estructura y responsabilidad
  6. Formación, conocimiento y competencia
  7. Comunicación
  8. Documentación de SGM
  9. Control documental
  10. Control de operaciones
  11. Preparación y respuesta de emergencia
  12. Monitorización y medida
  13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
  14. Registros
  15. Auditoría de SGM
  16. Revisión de la Gestión
  1. Desarrollo de Auditorías de Registro
  2. Claves para la correcta puesta en práctica de un Programa de Auditoría del SGM
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. Trabajo
  3. Salud
  4. Factores de Riesgo
  5. Condiciones de Trabajo
  6. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. Accidente de trabajo
  3. Tipos de accidente
  4. Regla de la proporción accidentes/incidentes
  5. Repercusiones de los accidentes de trabajo
  6. Enfermedad Profesional
  1. Evolución histórica de la Normativa Preventiva.
  2. Legislación y Reglamentación de carácter Internacional
  3. Normativa Unión Europea
  4. Normativa Nacional
  5. Normativa Específica
  6. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
  7. Empresarios. (Obligaciones del empresario)
  8. Responsabilidades y Sanciones
  9. Derechos y obligaciones del trabajador
  10. Delegados de Prevención
  11. Comité de Seguridad y Salud
  1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  3. Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  1. La Gestión de la Prevención en la Empresa
  2. Gestión según el Modelo de Control Total de Pérdidas
  3. Gestión según el Modelo Dupont
  4. Modelo Normas Guía BS 8800:1996 y UNE 81900 EX
  5. Modelo ILO-OSH 2001
  1. Modelo de Gestión según el Estándar OHSAS 18001:2007
  2. Política
  3. Planificación
  4. Implementación y funcionamiento
  5. Verificación y acción correctiva
  6. Revisión por la Dirección
  7. Certificación OHSAS 18001
  8. OHSAS 18002:2008
  1. La norma ISO 45001
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Principales factores de desarrollo y requisitos de la ISO 45001
  1. Introducción Objeto y Campo de Aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
  1. La Gestión de la Prevención de según la Ley de PRL
  2. El Plan de Prevención
  3. La Evaluación de Riesgos
  4. El análisis de riesgos
  5. Valoración del riesgo
  6. Tipos de evaluaciones
  7. Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
  8. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  9. Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
  10. Revisión de la Planificación Preventiva
  11. Vigilancia de la Salud
  12. Información y Formación
  13. Medidas de Emergencia
  14. Memoria Anual
  15. Auditorías
  1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  2. Modalidades de gestión de la prevención
  1. Gestión Operativa de Riesgos
  2. La mejora continua del control de riesgos
  3. Planificación
  4. Definición de la política de Seguridad y Salud
  5. Definición de objetivos en materia preventiva
  6. Ejecución
  7. Implementación de los procedimientos
  8. Control
  9. Investigación de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
  10. Indicadores de control
  11. Ajuste
  12. Auditorías del Sistema de Prevención
  13. Funciones y objetivos de la Auditoría del Sistema de PRL
  14. Metodología general de las Auditorías en PRL
  15. El coste de los Accidentes de Trabajo
  16. Costes directos
  17. Costes indirectos
  18. Otros costes
  19. Métodos de cálculo de los costes de los accidentes
  20. Contingencias, prestaciones e incapacidades
  21. Prestación de Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural
  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría
  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  4. Fuentes de Información
  5. Independencia de los Auditores
  6. Principicios Profesionales
  7. Riesgos en un Auditoría
  1. Introducción y contenido de la norma ISO 19011
  2. Quién y en qué auditorias se debe usar la ISO 19011
  3. Términos y definiciones aplicados a la auditoría de sistemas de gestión
  4. Principios de la auditoría de Sistemas de Gestión
  1. Introducción a la creación del Programa de Auditoría
  2. Establecimiento e implementación del programa de Auditoría
  3. Objetivos y Alcance del Programa y de las Auditorías Individuales.
  4. Establecimiento del Programa: Funciones, Responsabilidades y Competencias del Responsable del Programa
  5. Evaluación de los Riesgos del Programa de Auditoría.
  6. Procedimientos y Métodos.
  7. Gestión de Recursos.
  8. Monitoreo, seguimiento y reajuste del Programa de Auditoría
  9. Establecimiento y Mantenimiento de Registros y Administración de Resultados
  1. Generalidades en la Realización de la Auditoría
  2. Inicio de la Auditoría.
  3. Actividades Preliminares de la Auditoría.
  4. Actividades para Llevar a Cabo la Auditoría
  5. Preparación y Entrega del Informe Final
  6. Finalización y Seguimiento de la Auditoría
  7. Calidad en el Proceso de Auditoría
  1. El Auditor de Sistemas de Gestión
  2. Cualificación del Auditor
  3. Independencia del Auditor
  4. Funciones y Responsabilidades de los Auditores.
  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. La ISO 9001:2015 y sus Requisitos Principales
  5. Responsabilidad de la Dirección
  6. Gestión de Recursos
  7. Realización del Producto
  8. Medición, Análisis y Mejora
  1. Concepto de la auditoría del SGSST
  2. Características de la Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales
  3. Clasificación de las Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales
  4. Obligaciones y requisitos generales
  5. La Auditoría Interna
  1. Introducción al Proceso de Auditoría, Preparación
  2. Preparación de la Auditoría
  3. El Equipo Auditor
  4. Recogida y Estudio de Documentación
  5. Planificación de la Auditoría
  6. Programa de la Auditoría
  7. Los Documentos de Trabajo
  1. La Fase de Ejecución de la Auditoría
  2. La Reunión Inicial
  3. Análisis de los Aspectos a Auditar: Evidencias
  4. Reuniones Periódicas y Reunión Final
  1. Principios de Diseño y Utilización del Modelo de Auditoría Reglamentaria de PRL
  2. Elementos a Auditar
  1. Introducción a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001
  2. ISO 9001. Sistema de Gestión de la Calidad
  3. ISO 14001. Sistema de Gestión Medioambiental
  4. ISO 45001. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
  1. Introducción a los Sistemas Integrados de Gestión
  2. La Integración de los Sistemas de Gestión
  3. Beneficios de la Integración de los Sistemas de Gestión
  1. El Análisis del Entorno de la Organización
  2. El Análisis DAFO
  3. El Nivel y el Modo de Integración
  4. Requisitos para la Integración de los Sistemas
  5. El Plan de Integración
  6. El Proceso de Implantación y Seguimiento
  1. Introducción a la Gestión por Procesos
  2. El Enfoque Basado en Procesos
  3. Gestión Basada en Procesos para la Consecución de Objetivos
  4. Beneficios de la Gestión por Procesos
  1. Introducción a la Documentación del Sistema de Gestión Integrado
  2. Ejemplo Práctico de un Manual para la Sistema de Gestión Integrado

metodología

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Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

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Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Múltiple titulación:

  • Título Propio Master en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales) expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Calidad Total: EFQM expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
  • Título Propio Universitario en Auditoría Ambiental expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Francisco Antonio
Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. 
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos.  Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
 

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Jose María
Jose María Labrac

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho de Extranjería y en Gestión de Salarios y Seguros Sociales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Seguridad en el Trabajo). 
Durante los últimos quince años ha trabajado como asesor laboral en empresas punteras de sectores como el transporte o la consultoría legal. Es especialista en gestiones en Sistema RED, Siltra, Contrat@ y GESContrat@; en el estudio e interpretación de convenios colectivos; y en la tramitación de subvenciones para el fomento de la contratación estable.
 

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Elísabeth
Elísabeth San Juan García

Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Psicosociología aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnica Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente lleva más de 5 años trabajando como docente en Recursos Humanos, Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. 

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Rogelio
Rogelio Delgado Mingorance

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén. Máster en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management. Empezó ejerciendo de ingeniero trabajando como proyectista y dirección de obras en instalaciones industriales. Posteriormente sus inquietudes le hicieron volcarse en la formación tanto con cursos presenciales como online. 
Cuenta con una extendida experiencia en formación docente en sectores como ingeniería, industria, gestión, instalaciones, energías renovables. 
 

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Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. 
> Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

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Miguel
Miguel Moreno

Arquitecto técnico por la Universidad de Granada, especializado en la metodología BIM contando con más de 15 años de experiencia en el sector de la construcción y una larga trayectoria en la docencia de ingeniera, edificación y energía. Además cuenta con un Master en energías renovables y formación en PRL.

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Manuel
Manuel Rodriguez Gutierrez

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad de Jaén con especialización en automatización y energía. Experto Universitario en Energías y Eficiencia Energética por la Universidad de Sevilla y Máster en PRL. Durante 10 años ha ejercido como Project Manager en áreas de infraestructuras energéticas e instalaciones industriales.

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Daniel
Daniel Rey Risk

Ingeniero Industrial con diferentes especializaciones, Master en Project Management, además de disponer del Certificado Project Management Professional. Está especializado en Energías Renovables y Gestión del Mediambiente. Con amplia experiencia en gestión de riesgos y proyectos, además de desarrollo de negocio en el sector del oil&gas. Cuenta con 10 años de experiencia en empresas internacionales en los sectores de ingeniería y construcción industrial y 7 años de experiencia en gestión de riesgos corporativos y de proyecto.

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Opiniones de los alumnos

Con esta formación he podido recordar algunos conceptos que ya sabía y he obtenido nuevos y actualizados. Además, me gustaría desctacar la pronta respuesta por parte del tutor, que siempre ha estado dispuesto a explicar y ha sido muy claro. Considero que es una formación a la que se le puede sacar mucho provecho.

Yenny B. D.

La plataforma es muy accesible e interactiva. El curso ha estado bien pero desde mi punto de vista añadiría más casos prácticos.

Ana B. S.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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