Curso en Trastornos por Consumo de Sustancias
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Convocatoria Abierta
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Online
duracion
3 Meses
precio
360 EUR 288 EUR
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Hasta el 18/06/2024
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Cuota

288 €
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Presentación

Las adicciones y el consumo de drogas siguen siendo un problema actual que afecta cada vez más a jóvenes y menores. Serás capaz de afrontarlo como un problema social y crear programas de prevención eficaces con este Curso en Trastornos por Consumo de Sustancias. Conviértete en un referente en la lucha contra las sustancias estupefacientes y construye una mejor sociedad asistiendo a las personas que lo sufren.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Trastornos por Consumo de Sustancias te prepara para reconocer los factores de riesgo de las adicciones junto con las características y propiedades de las sustancias. Comprenderás los trastornos asociados a su consumo y la relación existente entre la genética y las adicciones. Podrás crear estrategias de intervención tanto en el ámbito familiar como en el aula, entendiendo cuáles son las fases de intervención con menores.


Objetivos
  • Estudiar las principales adicciones conductuales y entender el consumo de drogas como un problema a nivel social.
  • Diferenciar los tipos de sustancias junto con sus características propias: cannabis, cocaína, alucinógenos, alcohol.
  • Analizar la relación entre la psicología y el consumo de sustancias estudiando las teorías psicológicas principales.
  • Conocer los modelos de intervención en patología dual junto con el concepto de morbilidad asociada.
  • Prevenir las adicciones desde la infancia y adolescencia dentro del ámbito educativo.
  • Utilizar técnicas específicas para desarrollar programas de prevención y estrategias de intervención.
  • Evaluar programas de prevención en el ámbito familiar.

A quién va dirigido

Este Curso Trastornos por Consumo de Sustancias va dirigido a todas aquellas personas que busquen adentrarse en la intervención social. Igualmente se orienta estudiantes y profesionales del ámbito de la Psicología, Educación Social o cualquier otra ciencia social y que deseen especializarse en el estudio de las drogodependencias e intervención especialmente con menores.


Salidas Profesionales

Con el Curso Trastornos por Consumo de Sustancias podrás complementar tu carrera profesional o académica para adentrarte en la intervención social con menores. Podrás trabajar como:

  • Monitor en Asociaciones de Drogodependencia
  • Psicoterapeuta especializado en consumo de drogas
  • Técnico en Prevención de consumo de sustancias en Organismos Públicos o Instituciones Privadas

temario

  1. La adicción sin sustancias
  2. Principales adicciones conductuales
  3. Adicción a las nuevas tecnologías como problema emergente entre la población adolescente
  1. La estigmatización del consumo de drogas
  2. La crisis de la heroína en España
  3. La toxicomanía en la sociedad moderna
  4. Conceptos básicos en drogodependencias
  1. Aproximación a los factores de riesgo y protección
  2. Factores de riesgo y protección en la familia
  3. Factores de riesgo y protección a nivel comunitario
  4. Factores de riesgo y protección en el grupo de iguales
  5. Factores de riesgo y protección en el ámbito escolar
  6. Factores de riesgo y protección a nivel individual
  1. Características y propiedades de las sustancias
  2. Clasificación de las sustancias
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetamias
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
  1. Introducción
  2. Modelos de interpretación del consumo de sustancias
  3. Genética de las adicciones
  1. Psicología y consumo de drogas
  2. Agumentación psicológica del consumo de sustancias
  3. Teorías psicológicas del consumo de sustancias
  4. Percepción: ¿Cómo nos sentimos?
  5. Procesos de atención
  6. Memoria e inteligencia
  7. Mecanismos de aprendizaje
  8. El pensamiento
  9. Cognición
  10. Procesos comunicativos, influencia y cognición social
  11. La personalidad
  12. Relación de las drogas psicoactivas con la conciencia y la conducta
  1. Aproximación a la patología dual
  2. Concepto de patología dual
  3. Epidemiología
  4. Evaluación de la patología dual
  5. Modelos de intervención en patología dual
  6. Consideraciones generales del tratamiento
  1. Introducción a la prevención ante el consumo de sustancias
  2. Factores de riesgo
  3. Factores de protección
  4. Prevención comunitaria
  1. Justificación de la prevención desde el ámbito educativo
  2. Papel del profesorado
  3. Prevención educativa
  1. Situación actual de la prenvención en el ámbito familiar
  2. Prevención desde el ámbito familiar como factor de protección
  3. Características de los factores de protección en el ámbito familiar
  4. Nuevos modelos familiares
  5. Migración y consumo de drogas
  6. Acciones preventivas dirigidas a la familia
  7. Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
  8. Principios básicos de la prevención
  9. Evaluación de programas de prevención en el ámbito familiar
  1. Intervención con menores
  2. Definición del problema
  3. Explicación de las causas del problema
  4. La necesidad de la prevención
  5. Delimitación del grupo
  6. Objetivos de la intervención
  7. Métodos y técnicas específicas
  8. ¿Con qué recursos contamos?
  9. Proceso de evaluación
  10. Difusión del resultado
  11. Análisis de todo el proceso
  1. Intervención con menores
  2. Prevención Selectiva
  3. Prevención Indicada
  1. Intervención con la familia
  2. Prevención Selectiva con familias
  3. Prevención Indicada con familias

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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Becas y financiación

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Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

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María del Mar
María del Mar Díez Simón

-serif">Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

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María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.  

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Opiniones de los alumnos

Necesitaba obtener una acreditación en este tema por mi puesto de trabajo. Además, la comodidad y flexibilidad del curso me encantó, ya que me ha puesto muy fácil compaginarlo con el resto de obligaciones. He aprendido multitud de conceptos pero, destacaría, por un lado, las bases científicas sobre el desarrollo de conductas adictivas y su abordaje y, por otro, la necesidad de intervenciones planificadas y coordinadas. Lo recomendaría.

Carmen S. L.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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Descubre el Curso Experto Trastornos por Consumo de Sustancias que impulsa tu carrera al siguiente nivel 

El consumo de drogas en la sociedad actual es un fenómeno complejo y multifacético que presenta una serie de desafíos y repercusiones en diversos ámbitos. Las drogas han sido consumidas a lo largo de la historia, en la sociedad contemporánea este consumo se ha vuelto más visible y extendido, afectando a personas de todas las edades, géneros, niveles socioeconómicos y culturas.

Uno de los aspectos más preocupantes del consumo de drogas en la sociedad actual es el aumento en el uso de sustancias adictivas, como opioides, cocaína, metanfetaminas y drogas de diseño, Este aumento ha sido impulsado por una combinación de factores, que incluyen la disponibilidad de drogas ilícitas, la prescripción excesiva de medicamentos opioides, la influencia de la cultura de la droga y los factores socioeconómicos como el desempleo, la pobreza y la exclusión social.

El consumo de drogas también está relacionado con una serie de problemas de salud pública, incluyendo la adicción, las sobredosis, las enfermedades transmitidas por el uso de drogas, los trastornos mentales y la mortalidad prematura. Además, el consumo de drogas puede tener impactos negativos en las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y laboral, la estabilidad familiar y la cohesión comunitaria.

La sociedad actual también enfrenta desafíos significativos en términos de políticas y estrategias de prevención y tratamiento del consumo de drogas. Si bien existen programas de prevención y tratamiento disponibles, muchas veces enfrentan obstáculos como la falta de financiamiento, la estigmatización asociada con el consumo de drogas y la falta de acceso a servicios de salud adecuados.

Aprende de manera efectiva y transformadora con nuestro Curso Experto Trastornos por Consumo de Sustancias

El consumo de drogas está asociado con una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona experimente problemas relacionados con el uso de sustancias. Estos factores pueden ser de naturaleza biológica, psicológica, social o ambiental, y puede variar según el individuo y su entorno. Algunos de los factores de riesgo más comunes incluyen:

  • Factores biológicos: Los factores biológicos, como la genética y la predisposición hereditaria, pueden aumentar la vulnerabilidad de una persona al desarrollo de problemas relacionados con el consumo de drogas. Los estudios han demostrado que la susceptibilidad a la adicción puede estar influenciada por la composición genética de una persona, lo que hace que algunos individuos sean más propensos que otros a desarrollar dependencia de sustancias.
  • Factores psicológicos: Los trastornos de salud mental, como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y otros problemas psicológicos, pueden aumentar el riesgo de consumo de drogas como una forma de automedicación. Las personas que experimentan dificultades emocionales o psicológicas pueden recurrir al consumo de sustancias para aliviar el malestar o mejorar su estado de ánimo.
  • Factores sociales y ambientales: El entorno social y el contexto ambiental en el que una persona se encuentra pueden influir significativamente en su probabilidad de consumir drogas. La presión de grupo, la exposición a modelos de comportamiento de consumo de drogas, la disponibilidad de sustancias y la falta de apoyo social pueden aumentar el riesgo de que una persona experimente problemas relacionados con el consumo de drogas.
  • Factores individuales: Además de los factores biológicos, psicológicos y sociales, ciertos rasgos de personalidad y características individuales pueden aumentar el riesgo de consumo de drogas. 

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