Curso Superior en Contabilidad y Tributación del Impuesto sobre Sociedades
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
250 H
precio
460 EUR 391 EUR
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Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
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Duración
250 H
BECA 15 %
Precio: 460 EUR AHORA: 391 EUR
Hasta el 23/05/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

391 €
Resto de plazos: 391 €/mes

Presentación

Controlar los estados financieros y optimizar los recursos es un concepto clave para el éxito de una organización. Por ello, los profesionales con conocimientos avanzados en contabilidad y tributación son muy demandados por cualquier sector. El Curso Superior en Contabilidad y Tributación del Impuesto sobre Sociedades te forma para ejercer esta función con conocimientos precisos que conseguirán diferenciarte de otros expertos del ámbito contable.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Superior en Contabilidad y Tributación del Impuesto sobre Sociedades te forma como contable especialista en  la normativa legal del impuesto.  Serás capaz de determinar cuál es la base  imponible, calcular las amortizaciones, realizar las correcciones valorativas y otros elementos del impuesto para llevar acabo la autoliquidación. Profundizarás  en el análisis tributario de las sociedades para obtener conocimientos prácticos aplicables a la realidad laboral.


Objetivos
  • Estudiar en profundidad los aspectos tributarios  de cualquier empresa.
  • Comprender las normas contables y fiscales para realizar las amortizaciones.
  • Conocer las distintas diferencias temporarias para cumplir una valoración contable del  patrimonio empresarial.
  • Determinar la base imponible del impuesto sobre sociedades teniendo en cuenta las  compensaciones.
  • Calcular las amortizaciones y las correcciones valorativas para el cómputo del  impuesto de sociedades.
  • Tener en cuenta las deducciones por doble imposición internacional y las  bonificaciones.
  • Declarar el impuesto y llevar a cabo la  liquidación del mismo.

A quién va dirigido

El Curso Superior en Contabilidad y Tributación del Impuesto sobre Sociedades va dirigido a profesionales interesados en el mundo de la contabilidad y tributación empresarial que deseen actualizarse o buscar nuevas oportunidades laborales. Asimismo, está orientado a aquellos estudiantes o titulados que deseen especializarse en la tributación de las sociedades.


Salidas Profesionales

Este Curso Superior en Contabilidad y Tributación del Impuesto sobre Sociedades te impulsa hacia salidas profesionales  derivadas del conocimiento tributario de las empresas. Podrás trabajar en el Departamento financiero, contabilidad y tributación de cualquier empresa como:

  • Técnico Contable
  • Asesor Tributario
  • Director financiero
  • Controller financiero 
  • Consultor contable-financiero

temario

  1. Introducción a la contabilidad
  2. Conceptos de contabilidad y patrimonio de la empresa
  1. Introducción al registro de operaciones contables
  2. Elementos patrimoniales: bienes, derechos y obligaciones
  3. Cuentas y Grupos en el Plan General Contable (PGC)
  4. Estructura económico-financiera del balance: Activo , Pasivo y Neto
  5. Registro de operaciones Teoría del cargo y abono
  1. Observaciones previas al estudio del ciclo contable
  2. Variaciones de neto: reflejo contable e ingresos y gastos
  3. El ciclo contable y sus fases: apertura de la contabilidad, registro de operaciones y cálculo del resultado
  1. Cuentas de tesorería: introducción
  2. Contenidos del subgrupo 57 del Plan General Contable
  3. Contabilidad de los descubiertos
  4. Arqueo de caja
  1. Concepto: Grupo 3 del PGC
  2. Clasificación de las existencias
  3. Registro contable
  4. Valoración de existencias
  5. Estudio de los Subgrupos (60) Compras y (70) Ventas, del Plan General Contable
  6. El IVA en las operaciones de existencias
  7. Envases y embalajes
  8. Correcciones valorativas
  1. Introducción a las operaciones de tráfico
  2. Definición y contenido del Grupo 4, del PGC
  3. Contabilidad de los albaranes
  4. Contabilidad de los anticipos
  5. Correcciones valorativas
  6. Provisión para operaciones de tráfico
  1. La Letra de cambio Conceptos básicos
  2. Registro contable
  3. Efectos en cartera
  4. Descuento o negociación de efectos
  5. Gestión de cobro
  6. Efectos impagados
  7. El endoso de efectos
  1. Introducción: cuentas relacionadas con el personal de la empresa
  2. El subgrupo 64 del Plan General Contable
  3. El subgrupo 46 del Plan General Contable
  4. El subgrupo 47 del Plan General Contable
  5. Créditos al personal
  1. Introducción: aproximación al inmovilizado
  2. Clasificación del Inmovilizado Material Cuadro de cuentas
  3. Valoración inicial del Inmovilizado Material
  4. Aumento del rendimiento, vida útil o capacidad productiva
  5. Valoración posterior: la amortización
  6. Valoración posterior: el deterioro del inmovilizado
  7. Bajas y enajenaciones
  8. Permutas de inmovilizado material
  9. Normas particulares sobre el inmovilizado material
  1. Introducción al registro de las operaciones inmobiliarias
  2. Subgrupo 22 del Plan General Contable
  1. Activos no corrientes mantenidos para la venta: definición
  2. Valoración de los activos no corrientes mantenidos para la venta
  3. Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta
  1. Concepto y características
  2. Criterios específicos de reconocimiento y valoración
  3. Normas particulares sobre el Inmovilizado Intangible
  1. El principio de devengo
  2. Ajustes por periodificación
  3. Imputación de ingresos y gastos
  1. Introducción a los instrumentos financieros
  2. Activos financieros
  3. Préstamos y partidas a cobrar
  4. Inversiones financieras mantenidas a vencimiento
  5. Activos financieros mantenidos para negociar
  6. Activos financieros mantenidos para la venta
  7. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas
  8. Reclasificación de los activos financieros
  9. Intereses y dividendos recibidos de los activos financieros
  10. Baja de activos financieros
  1. Subvenciones: Concepto y clases
  2. Débitos por operaciones comerciales
  3. Débitos por operaciones no comerciales
  4. Pasivos financieros mantenidos para negociar
  5. Reclasificación y baja de pasivos financieros
  1. Introducción y clases
  2. Resumen previo para la contabilidad de subvenciones no reintegrables
  3. Normativa de subvenciones, donaciones y legados otorgados por terceros
  4. Resumen contable de las subvenciones para las Pymes
  5. Resumen contable de las subvenciones para grandes empresas
  6. Subvención reintegrable
  7. Subvención no monetaria
  1. El arrendamiento
  2. Arrendamiento financiero Leasing
  3. Arrendamiento operativo
  1. Diferencias entre el Resultado Contable y el Resultado Fiscal
  2. Impuesto Corriente: Activos y Pasivos por Impuesto Corriente
  3. Impuesto Diferido: Activos y Pasivos por Impuesto Diferido
  4. Compensación de Bases Imponibles Negativas
  5. Variaciones en el tipo impositivo
  6. Contabilización del Impuesto de Sociedades en empresas de reducida dimensión
  7. Contabilización del Impuesto de Sociedades en Microempresas
  1. Las cuentas anuales: Introducción
  2. Balance: activo, pasivo y patrimonio neto
  3. Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  4. Estado de cambios en el Patrimonio Neto
  5. Estado de flujos de efectivo
  6. Memoria
  1. Introducción Elementos del Patrimonio Neto
  2. Fondos Propios
  3. Resumen de la distribución del resultado
  1. Introducción: El IVA en las operaciones contables
  2. Regulación legal y concepto
  3. Neutralidad impositiva IVA soportado e IVA repercutido
  4. Cálculo del impuesto y base imponible
  5. Tipo de gravamen
  6. Registro contable del IVA
  7. Liquidación del IVA
  8. IVA soportado no deducible
  9. Regla de la prorrata
  1. Provisiones: Introducción
  2. Reconocimiento
  3. Valoración
  4. Tipos de provisiones
  1. Normativa, naturaleza y ámbito de aplicación del Impuesto
  2. Hecho imponible
  3. Contribuyentes
  4. Contribuyentes Exentos
  5. Periodo Impositivo y Devengo del Impuesto
  1. Determinación de la base imponible: especial referencia a las relaciones entre contabilidad y fiscalidad
  2. Reserva de capitalización
  3. Imputación temporal de ingresos y gastos
  4. Compensación de bases negativas de ejercicios anteriores
  1. Introducción: Legislación contable y fiscal
  2. Sistema de Amortización
  3. Libertad de Amortización
  4. Amortización de elementos de inmovilizado intangible
  1. Introducción. Diferencia entre correcciones valorativas por deterioro y por provisión
  2. Correcciones de valor: pérdidas por deterioro de valor de los elementos patrimoniales
  3. Provisiones. Régimen contable y Régimen fiscal
  4. Gastos no deducibles
  5. Limitación en la deducibilidad de los gastos financieros
  1. Introducción: reglas de valoración en el Impuesto sobre Sociedades
  2. Transmisiones lucrativas y societarias: Regla general y reglas especiales
  3. Valoración de las transmisiones
  4. Valoración de las operaciones societarias
  5. Operaciones vinculadas
  6. Otras reglas de valoración
  7. Efectos de la valoración contable diferente a la fiscal
  8. Reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles
  1. Introducción: Exenciones y cuota íntegra en el Impuesto sobre Sociedades
  2. Exenciones
  3. Tipos de Gravamen
  4. Cuota Íntegra; Ingreso o Devolución
  1. Introducción: Deducciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades
  2. Deducción para evitar la doble imposición internacional
  3. Bonificaciones
  4. Deducciones por inversiones para incentivar determinadas actividades
  1. Introducción: Gestión y liquidación del Impuesto sobre Sociedades
  2. El índice de entidades
  3. Obligaciones contables
  4. Retenciones e ingresos a cuenta y pagos fraccionados
  5. Declaración del Impuesto de Sociedades
  6. Autoliquidación de Ingresos / Devoluciones
  1. Diferencias entre el resultado contable y el resultado fiscal
  2. Impuesto corriente: Activos y Pasivos por impuesto corriente
  3. Impuesto diferido: activos y pasivos por impuesto diferido
  4. Compensación de bases imponibles negativas
  5. Variaciones del tipo impositivo
  6. Diferencias temporarias derivadas de ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto
  7. Diferencias temporarias por combinación de negocios
  8. Diferencias temporarias por reconocimiento inicial de un elemento que no procede de una combinación de negocios si su valor difiere del atribuido a efectos fiscales
  9. Contabilización del impuesto sobre beneficios en las microempresas
  1. Régimenes especiales en el Impuesto sobre Sociedades: Consideraciones generales
  2. Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas
  3. Incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión
  4. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
  1. Diferencias entre el resultado contable y el resultado fiscal
  2. Impuesto corriente: activos y pasivos por impuesto corriente
  3. Impuesto diferido: activos y pasivos por impuesto diferido
  1. Compensación de bases imponibles negativas
  2. El tipo impositivo
  3. Variaciones en el tipo impositivo
  1. Las normas contables en materia de amortizaciones
  2. La norma fiscal en las amortizaciones
  3. Diferencias entre amortización contable y fiscal
  4. Deterioros. Criterio contable y fiscal
  1. Diferencias temporarias derivadas de ingreso y gastos registrados directamente en el patrimonio neto
  2. Diferencias temporarias por combinaciones de negocios
  3. Diferencias temporarias por reconocimiento inicial de un elemento que no procede de una combinación de negocios si su valor difiere del atribuido a efectos fiscales
  4. Reserva de nivelación
  1. Gastos e ingresos imputados en ejercicios distintos al contable
  2. Donaciones
  3. Subvenciones
  4. Permutas

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

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Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Jaime
Jaime Ávila

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, con Master en Asesoría Fiscal de Empresas y con más de 10 años de experiencia en el sector de la educación como Director Financiero y Tributario. Compagina su trabajo como docente en el área Financiero y de Fiscalidad Empresarial, además de coautor de diversos manuales.

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Jorge
Jorge Fresneda Frías

Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Apasionado de la Bolsa y el Trading de Mercados, por lo que está en constante investigación y actualización sobre el mercado financiero y la inversión trading. Especializado en análisis contable, planificación financiera y consolidación contable. Actualmente, transmite sus conocimientos e inquietudes a sus alumnos como docente del área de Business y como director del Área de Finanzas e Inversiones.

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Ana Belén
Ana Belén de la Torre

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas. 
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones.  Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia. 

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Jesús
Jesús Morales Domínguez

Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide. 
Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Economía por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector hotelero y hostelero, especializándose en la dirección empresarial y financiera de establecimientos hosteleros.
 

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Tanoj
Tanoj Vashi de la Torre

Graduado en Derecho y Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada. Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de INEAF; y actualmente, cursando el Máster Habilitante de Acceso a la Abogacía por la UCAM. 
Cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento civil y mercantil a empresas de formación online; así como en operaciones inmobiliarias y "Due Diligence". Actualmente, combina el campo del asesoramiento con la docencia. 
 

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Iván
Iván Casado

Licenciado en Derecho. MBA Dublin City University – Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en eCommerce y Marketing Digital en empresas como PayPal y eBay. Actualmente es consultor de pagos online y Marketing Digital en Paymentlab así como profesor en ICEMD, ESIC, Ecommaster y Plataforma de eCommerce. 

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Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.  /> En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.

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Angel Luis
Angel Luis Martinez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Responsable del departamento contable del Centro de Estudios Fiscales (CEF). Posee amplios conocimientos en la normativa contable-mercantil y es colaborador en el despacho Abogados Financieros y Tributarios del Sur (AFT).  Desde el año 2008, asesora a sus clientes en la aplicación del Plan General de Contabilidad. Entre sus especialidades destacan el análisis de balances y la elaboración de informes jurídico-contables.  
 

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María
María Vergara Montes

Graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Técnica en Gestión Tributaria-Fiscal y Experto en Obligaciones Formales, Contables y Procedimentales Tributarias por la Universidad de Granada. 
Cuenta con experiencia en materia civil y penal, y planificación fiscal de sociedades. Es una gran comunicadora dentro de la empresa entre los diferentes equipos. 
 

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Javier
Javier Martín Ocete

"font-size:10.0pt">Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia como responsable de la gestión integral del autónomo y la PYME, dando respuesta a las obligaciones contables y tributarias que derivan de la actividad económica. Es experto en la gestión y liquidación del IRPF y cuenta con años de experiencia como docente del área fiscal, además de redactor de artículos para tribuna y revista digital en materia de empresa, finanzas y fiscalidad. Su labor como profesional y docente le obligan a estar en continuo aprendizaje y a estar al tanto de las últimas novedades.

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Rocio
Rocio Gallardo Rosales

Licenciada en Economícas por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal de Empresas y Experto en Gestión Empresarial, realizado en el Centro de Estudios Fiscales. Destaca por sus conocimientos en el área Contable y Fiscal, y por la gran experiencia ejerciendo como Auditora Senior. Actualmente, además de ser docente, ejerce como Economista y Asesora Fiscal de Empresas.

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Clara
Clara Prieto Ocete

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster Asesoría Fiscal. Abogada y asesor de empresas. Especializada en asesoría legal de empresas, Derecho Mercantil, Administrativo, Civil y Fiscal. Licitaciones y Subvenciones. 
Ha participado en proyectos de Innovación Tecnológica e Implantación, cumplimiento y vigilancia de medidas de protección de datos (LOPD), cumplimiento de medidas de prevención de blanqueo de capitales (SEPBLAC).

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María Inmaculada
María Inmaculada González Segovia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.

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La contabilidad es el proceso de registrar, clasificar, resumir e interpretar la información financiera de una empresa u organización. Su objetivo principal es proporcionar información precisa y relevante sobre la situación económica y financiera de la entidad, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas.

Existen diferentes ramas de la contabilidad, incluyendo la contabilidad financiera, la contabilidad de costos, la contabilidad gerencial y la contabilidad fiscal, cada una con sus propios objetivos y enfoques específicos. Sin embargo, todas comparten el propósito fundamental de proporcionar información útil para la toma de decisiones. La contabilidad importante por varios aspectos:

  • Toma de decisiones: La contabilidad proporciona información clave que permite a los propietarios, gerentes, inversionistas, acreedores y otros interesados tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, la evaluación del rendimiento financiero y la planificación estratégica.
  • Transparencia y rendición de cuentas: La contabilidad promueve la transparencia en la gestión financiera de una empresa al proporcionar información clara y verificable sobre sus operaciones y resultados. Esto ayuda a garantizar la rendición de cuentas y a construir la confianza de los diferentes grupos de interés.
  • Cumplimiento legal y fiscal: La contabilidad facilita el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales de una empresa al mantener registros precisos y completos de sus transacciones financieras. Esto ayuda a evitar sanciones y multas por incumplimiento de las normativas vigentes.
  • Evaluación del rendimiento: A través de la contabilidad se pueden evaluar el rendimiento financiero y la eficiencia operativa de una empresa mediante el análisis de sus estados financieros, indicadores clave de desempeño y métricas financieras.

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El ciclo contable es el conjunto de pasos o procesos que se realizan de manera periódica para registrar, clasificar y resumir las transacciones financieras de una empresa durante un período contable específico. Estos pasos son esenciales para mantener la integridad y precisión de los registros contables, así como para preparar los estados financieros que reflejen la situación económica y financiera de la entidad. El ciclo contable incluye los siguientes pasos:

  • Identificación y registro de transacciones: En este paso se identifican y registran todas las transacciones financieras que afectan a la empresa, tanto en términos de ingresos como de gastos. Esto incluye la recepción de ingresos por ventas, el pago de facturas de proveedores, el registro de gastos operativos, entre otros.
  • Registro en el libro diario: Una vez identificadas las transacciones, se registran en el libro diario de la empresa, utilizando un sistema de partidas dobles que asegure el equilibrio entre débitos y créditos.
  • Pase al libre mayor: Después de registrarse en el libro diario, las transacciones se transfieren al libro mayor, donde se agrupan y clasifican según las cuentas contables correspondientes.
  • Preparación de los estados financieros: Utilizando la información del libro mayor, se preparan los estados financieros básicos. Estos documentos proporcionan una visión completa y clara de la situación financiera de la empresa en un momento dado.
  • Análisis y ajustes: Una vez preparados los estados financieros, se realizan análisis para identificar posibles errores o inconsistencias. Si es necesario, se realizan ajustes contables para corregir los registros y asegurar su precisión.
  • Cierre del período contable: Finalmente, se cierra el período contable, lo que implica cerrar las cuentas temporales de ingresos y gastos, llevar a cabo los ajustes finales y preparar los estados financieros definitivos para su presentación a los usuarios externos e internos.

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