Target

Target en marketing hace referencia al público al que las marcas, empresas o negocios se dirigen. Es un público definido de consumidores en función de características que les hacen ser el objetivo de una determinada marca, empresa, producto o servicio.

Este término está relacionado directamente con la segmentación. De hecho, el targeting de clientes es un concepto que se puede usar como sinónimo de segmentación, público objetivo o nicho de mercado.

Desde otro punto de vista, el target puede considerarse como un grupo de personas cuyos atributos (cualidades, características) son similares a los valores de una marca o se encuentran alineadas con esta, con la empresa, o un producto o servicio.

¿Qué beneficios tiene definir el target en una empresa? En primer lugar, optimizamos recursos temporales, económicos y temporales, ya que planificando, se optimiza el presupuesto y dirigiéndonos a un público del que conocemos sus gustos, tenemos más probabilidad de éxito. Por ello, la elección del/los canales/es a través de los que nos dirigiremos a ellos, hará que la comunicación sea mejor, más personalizada, y, por tanto, se aumente el engagement, al fomentar el vínculo con ellos (las redes sociales y el marketing digital en general hacen que cada vez sea más fácil conectar con nuestra base de clientes, previamente predefinida).

Es un concepto importante precisamente para lograr la eficiencia y la eficacia: que el producto o servicio, marca o empresa se diseñe para un público preciso, e igual con la publicidad. Las campañas de marketing igualmente se dirigirán a un conjunto de personas específicas a las que llegar según sus preferencias, no solo de gustos, sino también económicas (definición de precios). Como ejemplo específico podríamos hablar de un producto que se compre en su mayoría en un país. En este caso, nuestros esfuerzos deberían comenzar por enfocar nuestros esfuerzos allí. Así, si estuviésemos dando un servicio médico en Bolivia, podríamos establecer un call center allí para que la comunicación con esa mayoría de clientes sea fluida y de este modo otorgarles valor.

Para definir el target, primero deberemos conocer nuestro producto o servicio, marca o empresa bien, para saber qué características necesitamos conocer de nuestros clientes potenciales. Podemos, por tanto, igual que en una segmentación, definir el target en función de sus datos demográficos (sexo, edad, etc.), socioculturales (estudios, profesión, etc.), su ubicación (en este caso la diferenciamos de los datos demográficos, pues al estar en un entorno global, deberemos definir qué enfoque dar: internacional, local, etc.), uso del sector digital, necesidades y preferencias, etc.

Una vez que sabemos a qué nos referimos al hablar de target, hemos de establecer una diferencia entre target y buyer-persona. El buyer-persona es un cliente típico, ficticio, con las características perfectas deseables de nuestro cliente. O sea, la representación perfecta de nuestro cliente real. Mientras que el target se refiere a una colectividad, el buyer-persona se refiere al objetivo; el target se define antes de la experiencia, y el buyer-persona después; y el target, al referirse a una colectividad, supone mayor cantidad de interacciones, mientras que el buyer-persona se orienta a un usuario específico.

En este punto, podemos decir que el target será una parte de la sociedad a la que nos enfocamos, mientras que el buyer-persona representa a un cliente ideal pero de forma más personalizada, incluyendo por ejemplo sus aspiraciones personales. Precisamente por ser tan específico, es por lo que puede haber varios (sin exagerar, ya que podrían dificultar las estrategias de marketing). Así, la estrategia que se crea para ambos es distinta, ya que una es MUY específica y la otra hace referencia a un público objetivo extenso.

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