TAE

Cuando una sociedad va a formalizar una operación de préstamo con una entidad financiera deberá tener claro cuál es el importe para pagar por el mismo y que este no va a ser el tipo de interés nominal que le ofrecen sino el tipo de interés efectivo.

Lo normal es que el tipo de interés del préstamo no coincida con los costes totales que vamos a tener que pagar. Esto viene motivado por dos hechos:

  • El horizonte temporal sobre el que se aplica el tipo de interés
  • Comisiones y otros gastos de la operación

El tipo de interés nominal (TIN) en un préstamo es el porcentaje fijo que la entidad financiera nos aplica como pago por el dinero prestado, pero no incluye ni gastos ni comisiones. Por regla general está fijado en un periodo anual, aunque es posible hacerlo también mensual, trimestral.

Si el periodo de liquidación del préstamo (momento en que se van realizando los pagos) coincide con la periodicidad del TIN se entiende que este y el tipo de interés efectivo (TIE) son equivalentes.

Esto, sin embargo, no es lo habitual, pues lo normal es que el TIN esté fijado de manera anual y el pago de las cuotas sea mensual. En estos casos es preciso conocer cuál va a ser el tipo de interés efectivo que vamos a pagar por el préstamo.

La fórmula para el cálculo del tipo de interés efectivo conociendo el nominal es:

TIE = (1 + TIN/k) k -1

Donde K son los periodos de liquidación al año

A modo de ejemplo, podemos suponer que solicitamos a nuestra entidad financiera un préstamo por importe de 10.000 euros y el TIN es del 5% anual. El pago de las cuotas será anual.

En este caso el TIN y el TIE van a coincidir y el cálculo de los intereses a pagar será:

5% de 10.000 = 500 euros.

Sin embargo, si en el caso anterior la liquidación de intereses no es anual, sino que es semestral, tendremos que calcular el TIE con la fórmula que hemos comentado:

TIE = (1 + TIN/k) k -1

TIE = (1 + 0.05/2) 2 -1 = 0.050625 = 5.0625%

Es decir, los intereses realmente pagados será 5.0625% de 10.000 = 506,25 euros

El paso del TIN al TAE ha sido homogeneizando los periodos de liquidación. Si además de esto añadimos también el resto de los gastos que puede llevar la operación como comisiones de formalización y apertura, notaría, etc. obtenemos lo que se denomina Tasa Anual Equivalente. La TAE nos va a determinar el coste real de la operación y nos permite hacer una comparación entre distintas fuentes de financiación o de productos de inversión entre sí.

Debemos tener cuidado pues la TAE solo va a incluir los gastos y comisiones asociados a la entidad financiera y no otros como pueden ser escrituras o seguros asociados a la operación.

El cálculo del TAE es relativamente complejo, por lo que el Banco Central Europeo ofrece en su página web una herramienta para su cálculo

En definitiva, el tipo de interés efectivo y la tasa anual equivalente deben ser los indicares sobre los que nos basemos para tomar nuestra decisión y no solo el tipo de interés nominal.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School