Mapa de posicionamiento

El mapa de posicionamiento es una herramienta para comprender el lugar de la empresa, marca o producto frente a las marcas competidoras. Nos permite, de una forma muy gráfica, conocer en qué punto nos encontramos. 

Gracias a esta técnica podemos describir y comprender las preferencias del consumidor, el posicionamiento de la marca e identificar nuevos sectores o nichos de mercado, entre otras cuestiones. También las áreas en las que mejorar para obtener ventajas competitivas frente a otras empresas. 

Podemos medir desde cómo percibe el consumidor nuestro producto a cuál es la posición de nuestra marca en el mercado, pasando por la aceptación de un nuevo logo frente a otro antiguo, la situación de los productos de la competencia o cómo se posiciona un nuevo producto de nuestra compañía en la misma línea de productos. 

De forma general, el análisis se realiza tomando como referencia dos ejes X e Y (el eje X va de izquierda a derecha, y el Y, de arriba hacia abajo), que corresponden a las dos dimensiones que se quieran representar, bien por ser las características que queremos analizar, bien porque sean importantes para los clientes, u otras cuestiones. 

Asignaremos a estos ejes los atributos que queremos estudiar. Por ejemplo calidad y precio, para conocer cómo valoran nuestros clientes un producto o en el caso de que hablásemos de una agencia de viajes, para medir la experiencia de usuario, precio alto o bajo del paquete vacacional, etc. 

A continuación, representaremos las marcas de la competencia en dicho diagrama, en función de cómo son valoradas por las personas que hemos encuestado y en función de las variables mencionadas. 

Además, dicha representación de la competencia deberá representar su nivel de participación en el mercado objetivo (por ejemplo mediante el tamaño o por un sistema de colores). 

Y a continuación, representaremos nuestra marca o producto de igual manera, en función de los datos aportados por nuestros clientes, y ajustando su tamaño a nuestro grado de participación en el mercado. 

Una vez que tengamos dicha representación podemos interpretar el resultado, de forma que podamos definir ventajas competitivas, buscar nuevos mercados que pueda ocupar nuestra marca (sobre todo si ponemos el foco en aquellas áreas a las que no se haya prestado atención), diseñar estrategias para superar la cuota de mercado de nuestra competencia o identificar las preferencias de los clientes según distintos segmentos del mercado o públicos objetivos. 

Si bien se ha comentado de forma somera, haremos hincapié en que el uso de encuestas para preguntar sobre aquello que queremos medir, aquello que es importante para nuestro cliente (en caso de ser ese el caso), o cualquier otra cuestión, es una de las formas más rápidas, sino la que más, para obtener dicha información, asignando valores a las características que vamos a analizar. 

Hay que tener en mente que el mapa de posicionamiento no es una herramienta estática, sino que cambia con el tiempo, con las preferencias de nuestros clientes, de las marcas de la competencia  y el entorno. Es por esto que conviene realizarlo de forma periódica, revisando las modificaciones que hayan podido tener lugar. 

Igualmente, al tratarse de una representación, cuantos más datos tengamos, más fiables serán sus resultados, por lo que conviene disponer de una muestra, cuanto más amplia mejor. 

Podemos relacionar el mapa de posicionamiento con el análisis DAFO, dado que logramos hallar oportunidades y reforzar fortalezas. Igualmente, a través del análisis DAFO tendremos una base a partir de la cual partir. 

Terminaremos comentando que aunque como hemos mencionado, lo más común es usar sólo dos atributos, también se puede hacer un análisis de varias características a través del programa estadístico SPSS y el análisis de correspondencias, en el que si bien no se muestran unos ejes, las características aparecen sobre el mapa y a su alrededor la posición que al respecto ocupan los distintos productos o servicios, marcas o aquello que estemos analizando, mostrando el punto de vista de los sujetos encuestados.

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