Linkbaiting

El linkbaiting es aquella estrategia de marketing online que se enfoca en la generación de contenidos y optimización de diferentes elementos de una página web cara a atraer usuarios a través de la generación de enlaces naturales a esta por parte de webs de terceros. Se generan, por lo tanto, backlinks de forma natural, los cuales tenderán a mejorar la tasa de conversión del total de visitas de usuarios únicos que recibe una página web.

Las estrategias de link baiting se engloban en consecuencia en la estrategia de SEO off page o linkbuilding, y se centrarían únicamente en generar enlaces de calidad de forma natural y sin necesidad de recurrir a técnicas basadas en pagos de enlaces. La alta calidad de estos enlaces entrantes se medirá basándose en la relación que tenga con la temática que expone la página web y al dominio de autoridad o DA de la web que ha generado este enlace a nuestra página. En link bait, por lo tanto, la creación de diferentes tipos de contenidos será el principal cebo de enlaces, esencial para generar enlaces. A la hora de generar los diferentes contenidos es esencial enfocar un contenido atractivo y de alto valor, sin plagiar este de otras plataformas. Si además de ser contenido de calidad, este tiene una componente viral, estaremos ante muchas más posibilidades de que enlacen nuestra web a través de diferentes y numerosas plataformas web, blogs y perfiles de redes sociales.

Desde el punto de vista del linkbaiting, para hacer una campaña eficaz deberás aplicar algunas recomendaciones.

  • Sé el primero en publicar el tipo de contenido.
  • Sé creativo para generar un mayor impacto y lograr que tu contenido sea compartido.
  • Dota al contenido de fiabilidad apoyando este con datos e informes técnicos y basados en fuentes fiables.
  • Genera debate para que la comunidad online hable sobre este contenido, se viralice y se promueva la generación de enlaces.
  • Desarrolla contenido atemporal, sin fecha de caducidad, para que pueda ser compartido en cualquier momento temporal.
  • Colabora con expertos e influencers del sector.
  • Nutre el contenido de contenidos audiovisuales para generar un mayor impacto.

En el linkbaiting se utilizan ganchos, que son técnicas especiales que persiguen la captación de la atención de la audiencia. Algunos de los más útiles son:

  • Artículos de interés, guías completas, tutoriales, manuales de instrucciones,etc.
  • Información de utilidad como sondeos, encuestas, estudios de mercado, fichas técnicas, etc.
  • Infografías y lista de recomendaciones.
  • Páginas de recursos con enlaces a sitios de autoridad.
  • Aplicaciones y demos gratuitas.
  • Contenido exclusivo.
  • Contenido redactado por influencias y especialistas del sector.
  • Contenido con un alto componente emocional.

En referencia a las principales ventajas y desventajas del linkbaiting, cabe destacar que es la forma más efectiva de generar tráfico de calidad y no requiere de inversión financiera alguna. Sin embargo, si que requiere de trabajo y esfuerzos por parte del equipo. Además, no siempre es fácil conducir a la audiencia apropiada hacia nuestra web. Aún así es indudable que una campaña de linkbaiting correctamente ejecutada tendrá un gran beneficio para el posicionamiento SEO.

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