KPI

El KPI son las siglas en inglés de Key Performance Indicator. Se refieren a los medidores o clave de desempeño que se utilizan para medir la productividad y la eficacia de las distintas actividades que se llevan a cabo en un proyecto o empresa. Esta información ayuda a la hora de la toma de decisiones y determinar qué objetivos se han llevado a cabo de forma los más efectiva posible.

Los KPI pueden ser usados en cualquier tipo de negocio o sector. En el área de marketing digital suelen ser muy habituales.

El uso de los KPI ofrece muchas ventajas porque permiten obtener información útil al analizar los resultados de medir determinadas variables y analizar los efectos de las estrategias llevadas a cabo. Así podemos comparar los resultados y los esfuerzos de las diferentes estrategias que se han decidido implantar.

Las nuevas tecnologías ayudan a que los KPI se puedan medir de una forma mucho más sencilla y fiable.

Se pueden implantar KPI que permiten medir datos objetivos sobre lo que se quiere cuantificar, independientemente de la actividad, del sector o del producto o servicio que se ofrezca. Los resultados que aportan permiten identificar claramente las debilidades para poder mejorar los proyectos. Eso hace que se pueda tener una visión global de la situación partiendo de los resultados de una estrategia concreta.

En el área de marketing los KPI son muy utilizados para medir el rendimiento de un plan estratégico. Por eso, antes de llevar a cabo una campaña de marketing es muy importante definir el tipo de KPI que nos va a permitir medir los objetivos estratégicos.

En el caso de una estrategia de marketing basada en las redes sociales, es interesante conocer la medición del impacto han tenido las diversas acciones realizadas en las redes. Para ello, podemos medir el número de visitantes, menciones, seguidores, comentarios, suscriptores… Cada red social tiene establecido su propio KPI para poder medir la visibilidad. Por ejemplo, en Twitter podemos ver el número de Retweet, en Likedin el número de recomendaciones, en Google Plus el número de +1.

Sin embargo, si lo que queremos realizar es un análisis web, los principales KPI pueden ser el número nuevo de usuarios, número de sesiones o páginas por sesión.

En las estrategias de marketing online en general, para medir y analizar el resultado de las estrategias existen diferentes tipos de KPI según el ámbito a analizar.

Un KPI para ventas y clientes puede ser el número de clientes y el ratio de clics en los anuncios, por ejemplo. Y para contenidos podemos proponer, el porcentaje de rebote, las visitas desde dispositivos móviles, el número de páginas visitadas… Para las campañas de mailing se puede medir el número de aperturas de correo, el número de bajas en la suscripción o incluso el número de clics en el mismo correo.

Debido al entorno tan competitivo que hay en Internet, es importante realizar un buen análisis del rendimiento de la web y de las acciones llevadas a cabo en función de los resultados obtenidos. Por eso, los KPI en marketing online son especialmente necesarios para saber si se han obtenido los objetivos establecidos.

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