Employer branding

El employer branding o marca empleadora consiste en la estrategia que vela por construir, gestionar y mantener una imagen positiva de la empresa, de cara no al cliente final, sino al empleado.

Con lo cual en este caso, el público objetivo es el empleado y el fin de la estrategia es hacer que los empleados se encuentren motivados, alineados con la cultura corporativa y se conviertan en embajadores de marca. El impacto del employer branding finalmente puede ser también positivo para los clientes finales de la marca, dado que recibirán un mejor trato por parte del empleado que los atiende. Adicionalmente, suele ser una estrategia importante a la hora de construir un buen clima laboral y garantizar la retención de talento.

El departamento de recursos humanos es el principal encargado de impulsar esta estrategia, aunque siempre lo hará con el apoyo del departamento de marketing, el cual puede hacer buenas propuestas para este caso. La estrategia de employer branding además traerá consigo la posibilidad de atraer candidatos potenciales y captar talento de calidad de manera natural, dado que nuestros propios empleados pondrán en buen lugar nuestra empresa ante los oídos de estos.

Será importante cuidar al empleado desde diferentes perspectivas, escuchando a este y anticipándonos a sus necesidades. Para ello será conveniente establecer los canales de comunicación más apropiados, utilizando sistemas de comunicación tanto ascendente como descendente. Otra posibilidad es la de ofrecer inventivos y desarrollar eventos en los cuales el empleado pueda sentirse como parte de un proyecto común, de una familia. Fomentar la cultura de empresa es una de las bases del employer Brand.

El concepto del employer branding se debe orientar claramente en mirar también hacia fuera, es decir, hacia los trabajadores y candidatos potenciales. Para ello se recomendarán 2 estrategias principalmente:

  • Cuidar la Candidate Experience. Es decir, deberemos velar porque a lo largo del proceso de selección se proyecte una imagen positiva de nuestra marca y la experiencia del candidato sea positiva. Gracias a ello lograremos disminuir la fuga de candidatos, y conseguiremos que estos sean seleccionados o no, se conviertan en embajadores de marca.
  • Velar porque la imagen que proyectemos en redes sociales sea positiva. Al dar difusión a algunas de nuestras actividades de employer branding en estas, como puede ser el desarrollo de actividades de teambuilding, contribuiremos a que nuestros seguidores tengan una visión positiva de nuestra empresa. Ello indirectamente nos ofrecerá la oportunidad de posicionarnos como una empresa atractiva en el mercado laboral, donde tanto las condiciones como el clima laboral contribuyan a atraer talento.

Adicionalmente, a la hora de tratar de encontrar nuestro candidato ideal deberemos:

  • Definir con claridad las características de nuestros candidatos ideales.
  • Identificar las principales motivaciones de los candidatos, ya sean de carácter económico o de otra clase de incentivos.
  • Velar por una imagen de marca positiva y congruente a lo largo de los diferentes canales.
  • Diseñar una oferta de trabajo atractiva, la cual debe incorporar además información acerca de su cultura corporativa y el valor diferenciador que ofrece la empresa laboralmente frente a otras empresas del sector.

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