Ejercicio contable

Todo ejercicio económico tiene un principio y un fin. A esta acción se la conoce como ejercicio contable o año contable que normalmente transcurre entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año, aunque una empresa puede iniciar su ejercicio económico en otras, fechas, siempre y cuando el ejercicio económico no tenga más de doce meses, aunque existen ocasiones en los que puede tener menos de doce meses, como la constitución y el de disolución de la empresa, que puede provocar que el ejercicio y el ciclo contable sea inferior a doce meses.

Por otro lado, el ciclo económico engloba el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad.

Evidentemente, el ciclo coincide con el ejercicio contable en tiempo. La vida de la empresa se compone de ciclos contables.

El ciclo contable se conforma por una serie de pasos a seguir para poder llevarlo a término, y llevar un registro correcto del mismo. Seguir estos pasos va a corresponder con el ajuste de las operaciones y la repercusión de las mismas en el patrimonio de la empresa.

Durante un ejercicio económico, la empresa se encontrará con varios acontecimientos contables que definirán su información económico-financiera. Con el ciclo contable ajustamos las operaciones y su repercusión en el patrimonio de la empresa a un período de tiempo determinado, que normalmente suele ir del 1 de enero al 31 de diciembre. Este ciclo se compone de los siguientes pasos:

  • Apertura de la contabilidad.
  • Registro de las operaciones del ejercicio.
  • Ajustes previos a la determinación del beneficio.
  • Balance de comprobación de sumas y saldos.
  • Cálculo del resultado económico del ejercicio.
  • Cierre de la contabilidad.
  • Cuentas anuales.
  • Distribución del resultado.

El ejercicio contable engloba tres fases: apertura contable, movimiento y cierre contable.

  • Apertura contable: A partir de la apertura de la contabilidad, se irán registrando todas las operaciones propias de la empresa, tales como compras, ventas, movimientos bancarios, etc. Este registro se realiza mediante asientos en el libro diario.
  • Movimiento: Es la etapa donde se registran todas las operaciones que se han realizado a lo largo de la actividad de la empresa en el libro diario. Se registran todos los hechos contables, como la venta de mercancías, la compra de materias primas, aportaciones de capital de los socios, inversiones de capital… Es decir, todo movimiento que afecta al valor de la compañía y por tanto al balance de la empresa. Estas operaciones se registran a través del libro diario.
  • Cierre contable: a final del ejercicio económico, cuando finaliza el ciclo contable, las operaciones registradas en el libro diario se traspasan al libro mayor, se realizan los ajustes pertinentes (amortizaciones, deterioros, conciliación bancaria, cálculo de la cuenta de resultado…) y por último se cierran las cuentas y se generan los estados financieros.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School