Community manager

Un community manager es uno de los perfiles de marketing digital más conocido en la actualidad. Se trata de un profesional especializado en la construcción, gestión y administración de comunidades online en torno a una marca en el entorno online. El community manager se encarga de generar y mantener relaciones estables y duraderas con su público y cualquier otro usuario que pueda estar interesado en su marca.

La labor de los community managers ha sido en cierta manera infravalorada al comentarse que la gestión de redes sociales es sencilla, dado que todo el mundo dispone de ellas. Ello influye en que muchas empresas lleguen también a creer que esta figura es totalmente prescindible, lo cual es un gran error.

El community manager se ha convertido en una de las figuras más influyentes en el éxito de una marca, dado que es el responsable de la comunicación de la empresa con un gran número de personas.

La figura del Community Manager no debe confundirse con la del social media manager, la del webmaster o la del gestor de marca. Por otro lado, este no se trata meramente de un comunicador o periodista, su labor va mucho más allá.

En referencia al concepto de community management, este se podría definir como el planteamiento y desarrollo de tareas que realiza una empresa para ampliar su presencia en redes sociales. Debe reunir una serie de habilidades y conocimientos amplios en comunicación, análisis y diseño de contenidos. En ocasiones se requiere de un Curso de Community Manager para avalar dicha experiencia ante las empresas. En ocasiones las empresas optan por inscribir a sus trabajadores en cursos online para adquirir dichas nociones.

Entre las principales funciones del community manager podemos resumir:

  • Ser un gran manejador de redes sociales.
  • Construir, gestionar y administrar la comunidad online.
  • Forjar relaciones estables y duraderas con el público objetivo.
  • Administrar el blog corporativo.
  • Generar contenidos de calidad y atractivos en diferentes formatos.
  • Identificar tendencias y trending topics.
  • Prestar atención y servicio a la dirección corporativa.
  • Comunicar con éxito información relevante de la empresa.
  • Comunicar persuasivamente las bondades del producto o servicio a ofrecer.
  • Ser un relacionista público.
  • Atender a la comunidad online resolviendo sus cuestiones.
  • Identificar influencers y líderes de opinión.
  • Convertir a los usuarios en embajadores de marca.
  • Coordinar sus acciones con el resto de departamento de marketing, así como seguiré la estrategia de marketing y el plan de marketing establecido.
  • Aplicar técnicas efectivas de copywriting.
  • Generar tráfico web cualificado que genere clientes potenciales o leads.

Es asumido además que el community manager ejerce en cierta manera una serie de roles:

  • Detective: Dado que debe investigar constantemente el mercado, las inquietudes del consumidor, la competencia y las posibles tendencias que surjan.
  • Terapeuta: Debe diagnosticar, prevenir y tratar posibles crisis de reputación y conflictos que puedan generarse dentro de la comunidad en torno a la marca. Debe responder con empatía y cautela para prevenir que los problemas se transmitan entre los diferentes usuarios.
  • Domador: Deberá tratar con personas que muestren conductas conflictivas hacia la marca y la empresa, pudiendo generar situaciones incómodas.
  • Fan número 1: Debe ser el primero en transmitir a través de los diferentes canales sociales el entusiasmo y cariño hacia la marca.
  • Analista: Debe realizar un análisis constante de los resultados de sus acciones para medir su desempeño y logro de objetivos.
  • Comunicador: Debe tener grandes habilidades de comunicación, especialmente escritas. El marketing en redes sociales requiere de habilidades interpersonales.

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