INESEM.ES logo

Rompiendo las paredes del aula: los seminarios virtuales

Los/as implicados/as en los procesos formativos de estos últimos años hemos asistido a un proceso de cambio en el que se han roto las paredes del aula para entrar en un nuevo entorno de aprendizaje gracias a la irrupción de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la educación y la formación.

En efecto, la “ruptura de las paredes del aula” se ha producido gracias a una reconfiguración de las coordenadas espacio-temporales en las que se desarrollaban los procesos de enseñanza-aprendizaje. La irrupción de las TIC´ ha desplazado el aula o la clase , como unidad básica de espacio educativo, y el horario rígido como unidad básica de tiempo.

Vivimos en un nuevo escenario de aprendizaje que lleva consigo un conjunto de transformaciones en todos los elementos del proceso formativo ( objetivos, contenidos, funciones del profesorado y del alumnado, metodología de aprendizaje…).

Los seminarios virtuales propician la creación de ambientes de aprendizaje que rompen las barreras de las paredes del aula para conseguir, por medio de este entorno, el marco propicio para crear un lugar de aprendizaje personalizado y colaborativo, adaptado a las necesidades de los participantes, flexibles en el horario, y abierto a generar, desde el trabajo compartido, nuevas líneas de profundización teórico-práctica a partir conocimiento y la experiencia compartida.

El Instituto Europeo de Estudios Empresariales, consciente del valor formativo de los seminarios virtuales, comienza a ofertar distintas propuestas dirigidas a los alumnos/as actuales y al entorno empresarial con el que trabajamos.

La próxima cita será el martes 27 y el miércoles 28 de diciembre (19,30h-21,00h)  en el que celebraremos el Seminario Virtual “Competencias profesionales y acreditación de la experiencia profesional: una oportunidad de crecer laboralmente”. Dirigido a los alumnos/as de los programas formativos que INESEM gestiona junto a IEESA (Instituto Europeo de Educación Superior Aucal). Yo mismo actuaré como docente, ofreciendo la presentación de la temática y dinamizando el trabajo colaborativo de los participantes.

Este seminario lo abriremos a otras personas interesadas en el tema. Para poder participar en él será necesario enviar un email a la siguiente dirección: dir.academica@inesem.es; indicando nombre, apellidos, y número de teléfono de contacto. Se seleccionarán los participantes, entre las plazas disponibles por riguroso orden de recepción de los email.

Abordaremos un tema de gran actualidad ya que en estos últimos meses se están convocando los primeros procesos de evaluación  y acreditación de la experiencia profesional de la que se podrán beneficiar muchos/as profesionales. En algún momento que he escrito sobre el tema me he referido a él como “procedimiento de equidad social” y una apuesta por el desarrollo y la cualificación profesional. Estos y otros temas, además de la descripción del proceso, abordaremos en estas sesiones.

En las próximas fechas comunicaremos nuestra nueva propuesta formativa en formato seminario virtual, que esperamos nos ayude a todos a crecer profesionalmente.

José Manuel Martos Ortega

Director Académico